Sevilla

El padre de Marta pide a la Policía que asuma el fracaso de la investigación

  • Antonio del Castillo carga de nuevo en una carta contra el comisario Piedrabuena

El padre de Marta del Castillo pidió ayer a la Policía que asuma el fracaso de la investigación y cargó duramente de nuevo contra el comisario jefe de la brigada provincial de Policía Judicial, Manuel Piedrabuena. Antonio del Castillo criticó que este mando policial -al que no cita con nombre y apellidos, pero la referencia a él es evidente- trabajó desde el primer momento con la hipótesis de que su hija se había marchado voluntariamente y reveló que llegó a reprocharle en su despacho que hiciera declaraciones a los medios de comunicación.

En una carta enviada ayer, Antonio del Castillo responde así a las palabras del secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía, Manuel Espino. Este representante sindical alertó el viernes de que el padre de Marta podía estar rozando "la difamación" cuando criticó que en el informe policial en el que Piedrabuena se oponía a la nueva búsqueda en la Ruta del Agua habían pesado más los motivos económicos que otros factores.

Tras pedir disculpas a quien se haya sentido ofendido por sus palabras, Del Castillo considera "totalmente responsable como mando superior" al comisario Piedrabuena. "Debe asumir su responsabilidad en el fracaso de la investigación y la no aparición del cuerpo de mi hija, pues el protocolo a seguir no se activó en el momento, el interrogatorio a Miguel Carcaño no lo hicieron los policías habituales, sino un jefe que habitualmente no lo hace y que en todo momento pensó que Marta se había ido de casa".

En la carta, Antonio del Castillo también desvela que Piedrabuena le "echó una bronca" en su despacho porque "los periódicos hablaban mal de él". Denuncia además que la Policía no revisó si funcionaba el tensiómetro con el que Carcaño se aseguró de que Marta estaba muerta y se limitó a analizar si en el aparato había restos de ADN. La nota continúa criticando al comisario por creer la versión del traslado en moto del cuerpo al río. "Cinco acusados de entre 15 y 40 años le engañaron diciéndole que en una moto, haciendo un sándwich, habían llevado a mi hija al río. Esa fue la primera noticia que dio el delegado del Gobierno, cuando eso es casi imposible".

Del Castillo termina su misiva contestando al SUP, que le pidió que centrara sus críticas en la Ley del Menor y defendiera que la Policía había hecho "un buen servicio operativo". "Hay que recordar que sólo uno está en prisión, otro en un centro encerrado por encubrimiento y tres en la calle y eso es un buen servicio operativo. No sabía yo que era obligación de las víctimas de los fracasos policiales luchar contra las leyes. Señores, si no son capaces de hacer su trabajo con las leyes que hay, por qué no levantan la mano y protestan", dice el padre de Marta, que concluye instando al SUP a que se dedique a "salir en defensa" de los policías a los que Samuel Benítez acusó de malos tratos y a denunciar el estado de las instalaciones, "que hay que verlas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios