DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los padres de Marta no se oponen a que el Cuco quede libre de momento

  • No quieren que siga sumando días en el piso tutelado hasta que la sentencia sea firme

Los padres de Marta del Castillo no se han opuesto a que el Cuco, que fue absuelto por la violación y asesinato de su hija, quede en libertad mientras se resuelven los recursos de apelación presentados contra la sentencia que le condenó a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, dijo ayer que la explicación a esta postura de la familia, que en principio puede resultar paradójica -la acusación particular reclama una condena de seis años de internamiento por los delitos de asesinato y violación-, es bien fácil. Lo que la familia no quiere es que el menor "siga beneficiándose" de su estancia en el piso tutelado, porque luego se le compensaría un día de internamiento en centro cerrado por cada dos que haya pasado cumpliendo esa medida de convivencia en grupo. Aplicando este criterio, el Cuco podría quedar libre en octubre de 2012, ya que a los nueve meses de internamiento en un centro cerrado que cumplió tras ser detenido -en febrero de 2009- habría que compensarle el año y cuatro meses que lleva ya en el piso tutelado de la provincia de Cádiz, a razón de un día de internamiento menos por cada dos que haya estado en el mismo.

Del Castillo señaló que "es ridículo que encima se lo esté pasando bien en el piso", al estimar que sus condiciones de vida actuales son privilegiadas, por lo que quiere que el Cuco "disfrute para que después se entere bien" de su vuelta al centro de menores para cumplir el resto de la pena de internamiento, una vez que la Audiencia de Sevilla resuelva los recursos y la sentencia adquiera firmeza.

"Todos los beneficios son para el mismo y al final no va a cumplir nada", lamentó Antonio del Castillo, que insistió en que el Cuco "no ha querido colaborar de ninguna manera" para tratar de recuperar el cuerpo de Marta, algo que ya reflejó el juez de Menores en su sentencia, al poner de manifiesto el magistrado que tenía la plena convicción de que el menor sabe dónde está el cuerpo.

El padre de Marta del Castillo criticó que la sentencia es "para enmarcarla en algún sitio" y recordó que incluye errores como declarar probado que Miguel Carcaño telefoneó al Cuco, cuando esa llamada no existe. Tras la sentencia, la familia ha perdido toda la esperanza en la acción de la Justicia y tampoco confía en la decisión que pueda adoptar la Audiencia de Sevilla cuando resuelva los recursos de apelación que han anunciado las acusaciones y la propia defensa del menor. "Me lo puedo esperar todo, dicen que caiga todo el pero de la ley, pero yo me pregunto ¿cuánto puede pesar la ley?, porque yo creo que muy poco", ironizó Antonio del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios