Sevilla

Los padres reclaman la falta de administrativos en 20 institutos

  • Las labores las desempeña el equipo directivo y hasta el personal de limpieza

Los alumnos atienden las explicaciones del profesor en un instituto sevillano.

Los alumnos atienden las explicaciones del profesor en un instituto sevillano. / d. s.

Casi una veintena de institutos de Sevilla y su provincia se encuentran sin administrativos cuando falta poco más de un mes para los exámenes de Selectividad. Así lo ha denunciado la federación de AMPA sevillanas, Fampa Nueva Escuela, que exige a la Junta de Andalucía que responda con celeridad a la solicitud de los centros de enseñanzas medias para que les envíe el personal necesario para desempeñar esta función. Dichas labores, en muchos casos, las ha tenido que realizar el equipo directivo de los institutos e, incluso, hasta los trabajadores de la limpieza.

La citada federación ya denunció a principios de curso la falta de administrativos y ordenanzas en los institutos. Esta carestía se ha agravado los últimos meses, especialmente ahora, cuando los alumnos de Bachillerato encaran el final de curso y la labor de la administración se vuelve fundamental para gestionar toda la documentación necesaria para la Selectividad. En Fampa Nueva Escuela se han contabilizado casi una veintena de casos. En dicha situación se encuentran los institutos Antonio Machado, de Sevilla capital; Jacaranda, de Brenes; Virgen de Valme, de Dos Hermanas; San José de la Rinconada; Pino Rueda, de Umbrete; Nervión, en la ciudad hispalense; Las Encinas, en Valencina de la Concepción; el Cervantes, en Sevilla; Jaldún, de Dos Hermanas; Ostippo, en Estepa; Aznalcóllar; Alarifes Ruiz Florido, de Fuentes de Andalucía; Europa, de Arahal; Palomares; Don José Jurado Espada, de El Rubio; Punta del Verde y Carlos Haya, ambos en la capital.

La falta de personal se agrava cuando falta poco más de un mes para la Selectividad

La falta de este personal en algunos institutos no es nueva, sino que se viene sufriendo desde hace meses, incluso cursos. En el IES Nervión, por ejemplo, se reclama desde septiembre dos administrativos y un ordenanza por la tarde. A esta carestía se suma la baja no sustituida de dos profesores de Matemáticas e Inglés.

En el IES Las Encinas, de Valencia de la Concepción, se ha reclamado también la incorporación de dos administrativos. Según la AMPA de este centro, la respuesta dada por el departamento que dirige María Francisca Aparicio ha sido la de que dicha incorporación no depende ya de la Delegación Territorial de Educación, sino de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta.

"No encontramos ninguna respuesta ni solución a estas reclamaciones", critican desde Fampa Nueva Escuela, cuyos representantes inciden en que se "incumple" la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que establece, en su artículo 27.1, la gestión "ágil y eficaz" de los centros como una de las medidas para aumentar la calidad de la enseñanza, un supuesto que se infringe en los casos mencionados.

Esta federación sevillana de AMPA también hace hincapié en la falta de material, mantenimiento, orientadores y limpiadores que sufren los institutos, cuyo funcionamiento depende exclusivamente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios