DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

calle rioja

El país donde no hay miedo a las vacunas

  • Testimonio. El Colegio de Médicos acoge la muestra fotográfica 'Miradas de Marfil' que Andrés Ortiz realizó en noviembre en Costa de Marfil en la vacunación contra la meningitis

De izquierda a derecha, Andrés Ortiz, Alfonso Carmona, Juan Miguel Vega y Antonio Peralta.

De izquierda a derecha, Andrés Ortiz, Alfonso Carmona, Juan Miguel Vega y Antonio Peralta. / fotos: belén vargas

Salvo Juan Miguel Vega, que se encargó de presentar la muestra Miradas de Marfil, todos los demás han estado en Costa de Marfil. El periodista Andrés Ortiz Moyano estuvo entre el 20 y el 29 de noviembre del año pasado, poco antes de que su hija María cumpliera un año, para hacer fotografías de la última campaña de vacunación contra la meningitis. El fotógrafo explicó qué hacían los otros dos componentes de la mesa, los pediatras Alfonso Carmona y Antonio Peralta. "Todos los niños que salen en las fotos han sido salvados por estos señores".

El Instituto Hispalense de Pediatría que fundó Alfonso Carmona (Andújar, 1950) y la ONG África Arco Iris fundada por Jesús Mejías Begines, cónsul honorario de Costa de Marfil, llevan a cabo esta campaña. Empezaron con dos mil o tres mil vacunas y ya han vacunado a unos quinientos mil niños contra la meningitis, las tifoideas y el cólera.

En el documental que acompañó a la inauguración en el Colegio de Médicos se ve a niños sonrientes haciendo cola para ponerse la vacuna. "Allí viven tan cerca la muerte que no existe el miedo a la vacuna", dice el doctor Antonio Peralta (Sevilla, 1959). Los dos pediatras que acompañaban a los periodistas han cubierto doce campañas de vacunación en Costa de Marfil. Empezaron en 2005 y no lo dejaron en los peores años de la crisis, con los parámetros occidentales.

"No es que vengan en pateras, es que van a llegar nadando, porque así no se puede vivir, y sin embargo, son felices", dice Peralta, que a todos aquellos que los felicitan por su labor les responde que "somos unos privilegiados". Una veintena larga de fotografías de niños supervivientes captados por Andrés Ortiz, hijo, hermano, marido y yerno de médicos, con experiencias profesionales en Inglaterra y Dinamarca a las que suma una experiencia difícil de describir en palabras.

Entre el público, voluntarios que les han acompañado en esta tarea ciclópea: Ignacio Noguera, policía local, con cuatro campañas; Manuel Calvente, fisioterapeuta; o Alfonso Martín Quintero, jefe de Enfermería. Es otra dimensión. "En los hospitales hay un parto detrás de otro, ves las culebras por el quirófano", dice Alfonso Carmona, que conocía África como cazador y ahora la conoce de verdad, "tienes que comer su comida, compartir su dormitorio". Por eso quiso que sus hijas Marta, pediatra como él, y Raquel, fisioterapeuta, lo acompañaran al África profunda.

Hicieron la última campaña de vacunación en octubre y noviembre. "Queremos ir en marzo y abril cuando reunamos un poquito más de dinero". En los días preferidos para no salir de Sevilla, ellos van con sus dos herramientas, las vacunas y el cariño. En la exposición hay una urna para donativos. Es muy gratificante ver las fotos de Andrés Ortiz y colaborar con una buena causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios