Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Unos 4.500 parados se benefician de los programas de empleo

  • Hay en marcha ocho proyectos en Sevilla, con un presupuesto global de 20 millones

Dos operarios trabajan en plena calle.

Dos operarios trabajan en plena calle. / fotos: josé ángel garcía

Unos 4.500 desempleados de larga duración participan este año en los programas de empleo financiados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. En total, ocho programas y convenios que mueven un presupuesto global de 20 millones de euros.

El pasado mes de noviembre, se puso en marcha la primera fase del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (Pacas), con un presupuesto de 2,4 millones. Más de 1.000 personas solicitaron acceder a uno de los 777 contratos de tres meses de duración para labores de peón dirigidos a parados en riesgo de exclusión social. Los contratos son firmados de forma escalonada y, según confirma el Ayuntamiento, ya se ha ejecutado el 50%.

El Pacas, al igual que Emplea Joven y Plan Más 30, son programas cofinanciados con la Junta de Andalucía. Las contratación de estos dos últimos programas comenzaron en febrero y se prolongarán durante un año y medio. Emplea Joven está dirigido a 984 sevillanos de entre 18 y 29 años, y cuenta con un presupuesto de 8,7 millones. Por otro lado, Plan Más 30 contempla la contratación de 595 parados de larga duración.

En diciembre arrancó también el Plan Integra para la inserción laboral de 1.750 desempleados. Se trata de seis proyectos financiados con 1,52 millones de euros en total. El ámbito de actuación de dos de ellos comprende toda la ciudad, mientras que los otros cuatro se centran en Zonas con Necesidad de Transformación Social de forma más específica: Torreblanca, Polígono Sur, Tres Barrios-Amate y Polígono Norte.

Emplea Joven y Plan Más 30, cofinanciados por la Junta, están dirigidos a 1.579 jóvenes

Estos proyectos deberán desarrollarse durante nueve meses a través de acciones de asesoramiento laboral, formación, itinerarios laborales y prácticas remuneradas.

El Ayuntamiento, por otro lado, ha firmado un convenio con la ONG Acción contra el Hambre para el desarrollo de una serie talleres y cursos que beneficiará a 200 personas bajo el nombre de Vives Emplea y un presupuesto de 120.000 euros. Entre los proyectos destaca una escuela social de hostelería en Torreblanca con 20 alumnos. El Consistorio hispalense, liderado por Juan Espadas, también rubricó recientemente un convenio de apoyo de 30.000 euros con el Secretariado Gitano.

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la comisionada para el Polígono Sur firmaron, además, en enero un protocolo de colaboración que permitirá coordinar e integrar los recursos de Empleo destinados a esta zona en el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE). Se trata de una apuesta para liderar desde lo público un sistema de atención a las personas desempleadas que engarce tanto dispositivos públicos como privados, para poder construir itinerarios completos de inclusión sociolaboral.

Con este protocolo se recupera el acuerdo firmado en 2009, del que se beneficiaron 6.500 personas. Su vigencia es la misma que la del Plan Integral.

También se encuentra en marcha el programa Andalucía Orienta, dirigido a 15 trabajadores, y que se basa en servicios de orientación en el Polígono Sur, Torreblanca y Tres Barrios Amate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios