Sevilla

La pareja detenida en Sevilla pasaba unos días con la familia

  • Manuela Ontanilla y José Antonio Ramón Teijelo fueron apresados en Arahal

En la calle Feria de Arahal son muchos los vecinos que conocen a Manuela Ontanilla Galán. Casi todos sabían que era del Grapo. Por las habladurías del pueblo y por las noticias de detenciones anteriores. "Manoli es una excelente persona, como toda su familia. Pero se equivocó", dicen en la puerta de la casa en la que ayer fue arrestada por la Guardia Civil por su presunta participación en el secuestro de Publio Cordón.

Ontanilla, de 61 años, es una histórica de la banda, en la que ingresó en los años 70 junto con su entonces marido, Juan García Martín, que llegó a dirigir la organización. La mujer se especializó en los atracos y fue la responsable de los ficheros de los Grapo. En los años noventa llegó a puestos directivos en la organización y la Guardia Civil cree que fue la persona que negoció y cobró el rescate de 400 millones de pesetas que la familia de Publio Cordón pagó a la banda pese a que el empresario ya había muerto al intentar escapar.

Manuela Ontanilla llevaba varios días en Arahal visitando a su hija, que trabaja en los servicios sociales del Ayuntamiento. Se encontraba en compañía de su actual pareja, José Antonio Ramón Teijelo, otro miembro histórico de la banda. Ambos residían en París pero viajaban a menudo hasta esta localidad de la Campiña sevillana, donde vive la familia de ella y también lo hacen dos hijos de él. La pareja tenía previsto desplazarse después a Ponferrada, localidad natal de Teijelo, antes de regresar a Francia.

La Guardia Civil los arrestó a ambos a primera hora de la mañana de ayer en el domicilio de la hija de Ontanilla. Pasaron la mañana en el cuartel de Montequinto, donde un forense los examinó y estuvieron comiendo antes de ser llevados a la Audiencia Nacional. El traslado se demoró una media hora, ya que Teijelo padece una afección cardiaca y no llevaba encima su medicación, por lo que los agentes tuvieron que ir a comprarla.

Interior cree que Teijelo fue el hombre que alquiló con documentación falsa la vivienda de Lyon en la que estuvo cautivo Publio Cordón. Teijelo, de 65 años, fue el máximo responsable de los comandos armados desde 1995 hasta 1998, cuando fue sustituido por Fernando Silva Sande. Al igual que Ontanilla, ha sido detenido en varias ocasiones. El último arresto de la pareja data de 2005, en el marco de una operación europea contra las Brigadas Rojas, ante la sospecha de que habrían creado una nueva fracción del Partido Comunista Español reconstituido (PCEr) con la intención de reactivar la lucha armada.

El tercero de los detenidos ayer es Vicente Sarasa Cecilio, nacido en 1962 en Cádiz, donde fue arrestado sobre las diez de la mañana. Sarasa Cecilio formó parte de los Grapo desde los años ochenta y es un experto en la elaboración de artefactos explosivos y documentos falsos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios