DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El paro es el mayor problema de la ciudad para los sevillanos

  • El 68% de los ciudadanos perciben que existe una crisis y desconfían de la situación de la economía local y nacional · Más de dos tercios de la población prevé que el precio de la vivienda va a caer

La economía quita el sueño a los sevillanos en detrimento de otros problemas tradicionales de la ciudad como la inseguridad ciudadana o del tráfico, según las conclusiones del VI Barómetro Socioeconómico Fundación Antares, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva con carácter semestral. Hace un año, sólo el 6,6% de los sevillanos señalaban el desempleo como el principal problema de la ciudad, por detrás de la falta de seguridad, los problemas de tráfico, las obras, la vivienda e incluso la limpieza. Doce meses después, el porcentaje de ciudadanos que afirman que el paro es la mayor dificultad se ha multiplicado casi por cuatro y supera el 23% de los encuestados.

Los distritos más preocupados por el desempleo son Sevilla Este, Parque Alcosa, Torreblanca, Macarena y Macarena Norte mientras que Los Remedios y Triana se decantan por la inseguridad. El tráfico copa las preocupaciones de los residentes en el Casco Antiguo, Cerro-Amate, Nervión, San Pablo-Santa Justa y Sur.

Las conclusiones del estudio no deben tomarse con total rotundidad, ya que sólo comprende 440 entrevistas a mayores de edad de ambos sexos repartidas a partes iguales entre los 11 distritos sevillanos, sin discernir las diferencias proporcionales en el número de población. A pesar de estas imperfecciones, el barómetro refleja claramente que los sevillanos han perdido la confianza en el futuro ya que suspenden la situación económica tanto de la ciudad como de España y Andalucía, según señaló el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual. Un 68% de los encuestados consideran que España atraviesa una crisis económica y un tercio contesta que durará más de dos años. Es más, el 19% de los ciudadanos no se atreven a predecir por cuánto tiempo se prolongará la crisis.

El pesimismo reinante se hace patente en que el 64,7% de los ciudadanos creen que el precio de la vivienda bajará y más de un 56% de los encuestados opinan que el Gobierno no está acometiendo las medidas necesarias para paliar la crisis.

La única nota positiva es que los hogares aún resisten las acometidas del temporal económico. "La gente es consciente de la subida de los alimentos, pero en los hogares la situación económica está bien", manifestó Antonio Pascual. El 63,4% de los ciudadanos se marcharán de vacaciones mientras que un 30,8% admiten abiertamente que no se irán, siendo unos datos similares a los de anteriores barómetros. "Dos de cada tres sevillanos elegirán Andalucía y la crisis permite aún que un 25% se vaya al extranjero", destacó Pascual. Pero el chaparrón no cae por igual en todos los barrios. Los vecinos de Los Remedios y Nervión son los que en mayor proporción disfrutarán de vacaciones (82% y 75%, respectivamente).

63,4%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios