Sevilla

El paro de los médicos residentes se intensifica y alcanza el 75%

  • El seguimiento de la huelga indefinida entre los MIR crece en la segunda jornada y obliga al Servicio Andaluz de Salud a reforzar servicios hospitalarios.

La huelga indefinida de los médicos residentes se intensificó este martes, en la segunda jornada, con un aumento considerable del seguimiento de este paro, que alcanza el 75% de los MIR que trabajan en los centros sanitarios de Sevilla, según los datos de la Consejería de Salud. El pasado lunes, la primera jornada de esta huelga contra los recortes en Sanidad, el seguimiento fue del 64%.

El impacto de la ausencia de estos especialistas en formación se palpa principalmente en los hospitales, donde se han realizado contrataciones de médicos adjuntos para cubrir el trabajo de los MIR que están de huelga. El portavoz de los residentes en Sevilla, Manuel Zurbarán, cifró este martes la adhesión a esta protesta en un 80% de la plantilla, que en Sevilla la integran alrededor de 1.000 MIR, de los cuales la mitad trabajan en los centros de salud como médicos de familia.

"Los hospitales están echando en falta a estos profesionales, en quirófanos y consultas, y muestra de ello es que el SAS se ha visto obligado a contratar a personal para reforzar determinados servicios", explicó Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla.

La pérdida salarial de hasta el 36%, la falta de tutores para continuar con la formación como especialistas y de material sanitario, el futuro incierto tras once años de formación, y la falta de un a acuerdo para la aplicación del aumento de la jornada laboral de 37 horas y media son los principales motivos que han llevado a los médicos residentes a la huelga indefinida. Este miércoles, los jóvenes galenos tienen previsto celebrar una asamblea en el Hospital Macarena para estudiar y adoptar nuevas medidas de presión frente a la Administración.

El carácter retroactivo -desde julio- de los recortes salariales que han comenzado a aplicarse en octubre también ha generado malestar en este colectivo. Según explicaron varios portavoces, el SAS tiene previsto "eliminar de sus nóminas diez horas por mes de guardias ya trabajadas" y exigen que "la reducción no sea a costa de las guardias, sino de la jornada laboral ordinaria". El último encuentro entre los representantes de los médicos residentes y las autoridades sanitarias se celebró el pasado viernes y, de momento, los MIR esperan una nueva reunión ya que siguen abiertos a acuerdos.

La Consejería de Salud explicó este martes que no registró incidencias en los centros sanitarios de la ciudad, si bien el Sindicato Médico advierte que si la huelga se prolonga durante muchos días las demoras para pruebas, tratamientos y operaciones crecerán. Según la plataforma MIR, áreas de hospitalización como Medicina Interna, Urgencias, Cirugía o Pediatría, el seguimiento fue del 100% de los residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios