DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Salud

Nacer antes para cobrar el cheque-bebé

  • Una investigación en la que participa una profesora de la Universidad de Sevilla constata que en los últimos días de 2010 se adelantaron 2.000 partos en España para cobrar la ayuda estatal

Una madre amamanta a su bebé.

Una madre amamanta a su bebé. / D. S.

Adelantar el parto para conseguir un cheque-bebé. Aunque parezca sorprendente, se trata de una tendencia constatada por una reciente investigación universitaria –en la que participa Cristina Iborra, de la Universidad de Sevilla– que demuestra que en España 2.000 familias decidieron dar a luz a finales de 2010, antes de que cambiara el año y se acabaran las ayudas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó para fomentar la natalidad durante la época de bonanza económica.

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of the European Economic Association. En él han participado, además de la investigadora mencionada, Libertad González, profesora del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu i Fabra (UPF); y Almudena Sevilla, del University College de Londres.

Para su elaboración, según detalló Efe, se han tomado datos de la estadística de nacimientos (un registro de los hospitales) y de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (del INE). Una vez que se contó con esta información, se pasó a comparar las cifras de nacimientos que se produjeron hacia finales de diciembre de 2010 y principios de enero de 2011 con las de ejercicios anteriores.

La comparativa demuestra que, por norma general, llegada esta época del año, el 50% de los bebés nacen a finales de diciembre y la otra mitad lo hace en enero. Sin embargo, en el cambio entre 2010 y 2011 los porcentajes se alteraron. El 56% de los niños (9.946) vino al mundo en las postrimerías de diciembre y el 44% (7.845) en enero.

Esta situación “claramente atípica” (en palabras de los investigadores) también se constató en los ingresos hospitalarios y en los datos recogidos sobre los niños que nacieron antes de que se acabara el cheque-bebé.

“Pesaron menos y tuvieron tasas de hospitalización más altas los dos primeros meses de vida”, detallan las investigadoras, que abundan en que “no obstante, la proporción de bebés con pesos bajos no aumentó. Sólo se constató en los que procedían de partos anteriores a 2011”.

Los niños nacieron con menos peso y sufrieron afecciones respiratorias

Las principales afecciones de estos niños fueron la de pesar entre 130 y 300 gramos menos que la media y problemas respiratorios. Tales incidencias se evidenciaron, sobre todo, en el segundo mes de vida.

Para las autoras del estudio, “el adelanto del parto ha permitido crear un interesante experimento natural con el que evaluar los efectos de una menor edad gestacional en la salud de los bebés”.

La investigación también concluye que “los avances programados de los partos se dieron fundamentalmente en embarazos muy desarrollados”. “No parece que se produjeran situaciones como la de provocar un nacimiento diversas semanas antes de la fecha prevista”, inciden las expertas, quienes estiman que el adelanto del parto o su provocación tuvo lugar a pocos días del cambio del año, esto es, en vísperas de la Nochevieja.

Viente de una mujer embarazada. Viente de una mujer embarazada.

Viente de una mujer embarazada. / D. S.

Otro de los datos importante del estudio concierne al perfil de las madres que adelantaron el nacimiento de sus hijos. “Las familias que decidieron avanzar estos 2.000 partos por razones no médicas fueron, en mayor medida, las que tenían estudios universitarios, de nacionalidad española y en provincias que cuentan con una gran presencia de hospitales privados”, detallan las autoras del informe.

Queda claro, por tanto, que el cambio de la normativa del cheque-bebé por parte del Gobierno de Zapatero generó un “incentivo” para provocar los partos antes de que el año cambiara de dígito. Para las tres investigadoras, “habría sido conveniente que la cancelación del cheque-bebé no hubiese sido tan abrupta, sino que se hubiese hecho una reducción progresiva de la ayuda durante varios meses”. La acuciante crisis económica llevó al Ejecutivo español a rescindir estas partidas a las familias. Un año después, Rajoy llegó a la Moncloa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios