Sevilla

La pasarela ciclista de la SE-30 se inaugura este martes

  • Son 240 metros de camino que conectan los carriles bici de la capital con San Juan de Aznalfarache.

  • El presupuesto del proyecto suma 1.220.211 euros.

La nueva pasarela ciclista sobre la SE-30.

La nueva pasarela ciclista sobre la SE-30. / josé ángel garcía

La Junta de Andalucía pone este martes en servicio la pasarela ciclista construida para conectar los carriles bici de Sevilla capital y San Juan de Aznalfarache, salvando el trazado de la autovía SE-30 correspondiente al entorno de Tablada, una infraestructura largamente demandada por los colectivos ciclistas de la ciudad hispalense y la comarca del Aljarafe. 

La pasarela tiene una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre sus pilas, salvando el trazado de la ronda de circunvalación SE-30 que separa la dehesa de Tablada de la trama urbana de Sevilla capital y conectando la vía ciclista del puente metálico de San Juan con la red de carriles bici de la ciudad hispalense. 

La inauguración de la nueva infraestructura, en concreto, ha sido fijada para las 12:00 de este martes con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde hispalense, Juan Espadas, además de otras autoridades y representantes públicos. 

El proyecto en cuestión nació hace varios años, si bien su primera licitación tuvo que ser suspendida por incidencias de índole administrativa y fue necesario promover una nueva licitación, gracias a la cual las obras fueron contratadas y comenzaron allá por 2014. 

No obstante, la necesidad de modificar los términos del proyecto por motivos técnicos suscitó un conflicto entre la Consejería de Fomento como promotora de la pasarela y la empresa adjudicataria de las obras, y finalmente fue rescindido el contrato de 2014. 

Tras la resolución del contrato inicial, la Consejería de Fomento adjudicó en otoño de 2016 la continuidad de las obras a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros. 

Ya por aquel entonces, la plataforma de ciclistas ¡Pasarela SE-30 ya! había celebrado diversas reivindicativas, en demanda de la continuación y culminación del proyecto, cuyas obras fueron finalmente reanudadas en enero de 2017, prolongándose hasta ahora. 

Gracias a la apertura de la infraestructura, en cualquier caso, los ciclistas que transiten entre Sevilla capital y el sector sur del Aljarafe o la inversa, cuentan al fin con una vía directa y segura, pues hasta ahora se veían obligados a desviar sus trayectos hacia el Charco de la Pava o circular por el ramal de la SE-30 que conduce a la avenida de Juan Pablo II, con sus consiguientes riesgos a cuenta del tráfico motorizado que soporta dicha carretera. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios