Sevilla

La pasarela para ciclistas y peatones ya está sobre la SE-30 en Tablada

  • El montaje del vano central se realizó en menos tiempo y la ronda estuvo cortada siete horas y media

La estructura central de la pasarela sobre la SE-30 ya podía verse colocada ayer por la mañana.

La estructura central de la pasarela sobre la SE-30 ya podía verse colocada ayer por la mañana. / josé ángel garcía

En siete horas y media, menos tiempo de las nueve horas previstas inicialmente, quedó montada sobre la SE-30 la estructura central metálica de la pasarela ciclista y peatonal a la altura de Tablada. El trabajo empezó a las 22:00 del sábado y concluyó por completo a las 05:39 del domingo, hora en la que se retiró la señalización y quedó completamente restablecida la circulación en ambos sentidos , según informaron ayer técnicos del Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla.

En el transcurso de una semana se producirá un nuevo corte para ejecutar el hormigonado de la losa de la estructura en su vano central, y un tercero y último, previsto para noviembre, para poder desarrollar las pruebas de carga de la estructura ya ejecutada.

En una semana se repite el corte de tráfico para hormigonar la estructura central

La estructura central se ha colocado sobre los pilares ubicados en ambas márgenes de la SE-30 que la comunican, por una parte, con Tablada y, por otra, con San Juan de Aznalfarache, donde se ha ejecutado el terraplén de acceso a la pasarela que dará continuidad al carril bici que proviene desde el puente de Hierro del Aljarafe.

Esta estructura elevada cuenta con una inversión de 1,22 millones de euros. Ha sido diseñada y dirigida por Increscendo Consultores y está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras-Construcciones Garrucho. Se ha realizado en un taller de la localidad sevillana de Utrera y consta de cuatro pilas y dos estribos, así como de un puente metálico compuesto por tres tramos independientes. El central es el que se ha colocado. Esta pasarela permitirá enlazar el trazado del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla. En total, tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas.

La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras (ya se han desarrollado los trabajos para instalar la ubicada en San Juan) tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

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