Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El juicio de Mercasevilla

Un perito defiende que la oferta de Noga era "inviable"

  • Según el experto, la operación sólo era en principio viable a partir de un precio de compra de 61 millones.

Imagen de la sesión del juicio.

Imagen de la sesión del juicio. / M.G.

Un perito de la defensa ha asegurado este miércoles en el juicio por las presuntas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla que la oferta de 158 millones que realizó la inmobiliaria Noga era "inviable teniendo en cuenta los gastos de la operación".

En la novena sesión del juicio, el perito David Pecharromán, que ha sido propuesto por la defensa del economista José Antonio Ripollés, ha afirmado que a ese precio de compra de 158 millones por los suelos de Mercasevilla la oferta “no es lógica” porque no salen las cuentas.

Según este experto, habría que reducir la oferta y así sólo cuando se llega a un precio de 61 millones es "la primera vez que se puede decir que sí es viable" la operación de compra de los suelos del mercado. "Por encima de esa cantidad, no", ha aseverado.

Otro de los peritos que ha comparecido en el juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla, José María de la Cruz, ha destacado que la fórmula que realizó un profesor universitario para la baremación de las ofertas “se ajusta al pliego de condiciones del concurso y se ajusta a criterios lógico-económicos”, una opinión que discrepa con la realizada por el perito designado por el juzgado, Luis Ruiz Huidobro.

El perito de la defensa dice que el pliego del concurso y la formulación del profesor universitario son “claras” y ha señalado que le perito oficial "no interpreta bien" el apartado 3 de la mejora y da una "valoración errónea".

El perito designado por el juzgado, que declaró ayer, admitió no obstante un aspecto que beneficia a las defensas, al haber asegurado que aplicando los criterios recogidos en el pliego –que él no comparte-, la empresa Sanma era la que habría ganado –como así ocurrió-, a pesar de haber realizado una oferta económica de 106 millones.

Otros peritos de las defensas han destacado que a fecha de 25 de diciembre de 2005 el valor de los terrenos de Mercasevilla sería de 77 millones de euros, según un experto, y de 56,8 millones, según otro, aunque éste ultimo ha señalado que también se alcanzaba la cifra de 105 millones, que coincide con el precio de salida fijado en el pliego de condiciones del concurso.

El juicio por la venta de los terrenos de Mercasevilla continuará el próximo lunes, cuando presten declaración los primeros seis testigos del caso, entre ellos el ex subdirector de la lonja Daniel Ponce, los responsables de la empresa pública Mercasa, así como el ex secretario y el interventor del Ayuntamiento de Sevilla.

A la sesión de hoy sólo ha acudido uno de los diez acusados, el economista José Antonio Ripollés, después de que la juez Yolanda Sánchez haya autorizado a todos los acusados a ausentarse de las sesiones que faltan hasta el trámite de conclusiones finales e informes de las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios