Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Unas 200 personas se concentran contra la "precariedad" del empleo en el aeropuerto

  • Los trabajadores exigen a la dirección de Aena y de San Pablo que "al menos" se siente a hablar con ellos.  Calculan que se han perdido un 20% de trabajos.

Los empleados que han participado en la protesta.

Los empleados que han participado en la protesta.

En torno a 200 personas se han concentrado este lunes, convocados por CCOO, en la terminal de salidas del aeropuerto de Sevilla contra la "precariedad" en el empleo que sufren los trabajadores que desarrollan su trabajo en estas instalaciones, donde "se ha perdido un 20% del empleo en todas las empresas que trabajan en el aeropuerto".

Fuentes del sindicato han indicado que a la concentración han acudido trabajadores de todas las empresas que operan en el aeropuerto, toda vez que hay más de 1.000 trabajadores que desarrollan su labor en empresas, que van desde la propia Aena, incluidos los bomberos, hasta las compañías aéreas pasando por las empresas subcontratistas de limpieza, restauración, mantenimiento, abastecimiento de combustible para aviones o seguridad.

Las fuentes, que recuerdan que el pasado viernes los trabajadores de limpieza llegaron a un acuerdo con la empresa que ha permitido desconvocar la huelga en este área, precisan que la problemática "es variada y a todos nos une que trabajamos en el mismo centro de trabajo". Consideran que esa precariedad "se deriva del modelo de licitar de Aena en los últimos años", por lo que exigen a la dirección de Aena y del aeropuerto sevillano que "al menos se siente a hablar con la representación de los trabajadores, pues siguen sin sentarse a hablar". Las fuentes han preciado que el próximo día 23 de diciembre se ha convocado huelga del servicio de bomberos del aeropuerto.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, reclama que Sevilla cuente con "un aeropuerto de primera a la altura del potencial de la oferta turística que la ciudad ofrece y eso solo se podrá conseguir con empleo suficiente para atender todas las tareas y con condiciones laborales dignas".

Aristu ha denunciado que "en los últimos cuatro años el empleo se ha reducido en un 20% en el aeropuerto de Sevilla y, al mismo tiempo, las condiciones laborales de quienes continúan trabajando se han precarizado enormemente". Éste reclama que Sevilla cuente con "un aeropuerto de primera a la altura del potencial de la oferta turística que la ciudad ofrece y eso solo se podrá conseguir con empleo suficiente para atender todas las tareas y con condiciones laborales dignas para los trabajadores".

En la concentración ha participado el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, el coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay; el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas; la secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez; y el diputado de Unidos Podemos, Sergio Pascual.

Precisamente Sergio Pascual ha mostrado su apoyo a las demandas de estos trabajadores y ha recordado que "solicitan que sus demandas de reordenación de los cuadrantes del cuerpo de bomberos sean atendidas en beneficio de las condiciones de trabajo de los mismos pero sobre todo en favor de la seguridad de los pasajeros y de la consideración del aeropuerto en una categoría superior, lo que permitiría el aterrizaje de aeronaves de mayor envergadura" ha aclarado Pascual.

En este sentido, Pascual ha recordado que el pasado 11 de octubre trasladó al Ministerio de Fomento, vía Mesa del Congreso de los Diputados, las preguntas con obligación de respuesta escrita en la que solicitaba "las razones formales que arguye Aena para rechazar la propuesta que la plantilla de bomberos del aeropuerto de Sevilla ha hecho para saldar el conflicto; cuál es la razón para no aplicar en el aeropuerto de Sevilla cuadrantes de trabajo, beneficiosos para la provincia y a coste cero, que ya se llevan a efecto en otros aeropuertos de la Red y, la última pregunta en relación a qué razón impide adoptar una medida con coste cero que daría a Sevilla un aeropuerto de mayor categoría durante más días al año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios