L La organización de la fiesta

600 personas formarán el dispositivo de la Cabalgata

  • Desaparece la caravana de vehículos publicitarios que precedía al cortejo para evitar retrasos · La comitiva contará con tecnología GPS

La Cabalgata de Reyes se adapta a los nuevos tiempos. La edición de 2008 será la de la introducción de la tecnología GPS para controlar las coordenadas exactas de paso del cortejo. Y la de la supresión de la larga caravana de vehículos publicitarios que marchaba ante las carrozas. El objeto de ambas novedades es evitar los retrasos, la gran obsesión de los organizadores. Casi 600 personas, entre miembros de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Cecop, las delegaciones municipales de Vía Pública, Convivencia y Seguridad y Movilidad, EPES 061, Policía Nacional y Emergencias 112, trabajarán en el dispositivo de la Cabalgata, que coordina Fiestas Mayores y estará operativo desde las 12.00. Los cortes de tráfico se irán produciendo a medida que avance el cortejo y serán, según anuncian los organizadores, breves.

1. Se suprime por primera vez la caravana de coches que precedía al cortejo

La principal novedad operativa de 2008 es la supresión de la caravana de vehículos que marchaba delante de las carrozas. El objeto de la medida es evitar que los coches publicitarios marquen el paso del cortejo y lo ralenticen. Únicamente un vehículo de la Policía Local y otro del Ateneo de Sevilla circularán precediendo a la Cabalgata propiamente dicha. Por contra, los coches de servicios -Policía Nacional y Local, Cruz Roja, Protección Civil- serán emplazados al final del cortejo. Cerrarán la comitiva los Bomberos y los vehículos de limpieza de Lipassam, que refuerza su dispositivo. No obstante, habrá menos caramelos -la cantidad se reduce en un 20 por ciento-.

2. Cortes de tráfico a la llegada de la comitiva

Los organizadores de la Cabalgata no han previsto un horario de cortes de tráfico con antelación argumentando que es casi imposible establecer un tiempo de paso en un evento de estas características. El director del Centro de Coordinación Operativo, Rafael Pérez, reconoce que el talante de este año "es ser lo más abiertos posible". Los cortes se llevarán a cabo de forma puntual y sólo momentos antes del paso del cortejo. Los cierres al tráfico no serán fijados con exactitud. Según las previsiones, la calle Felipe II será cerrada completamente al tráfico entre una y dos horas antes del inicio de la Cabalgata. Los cortes más notables se producirán en Los Remedios, Triana y en la Resolana.

3. Culmina el plan especial de Navidad de Tussam

La jornada de hoy será la penúltima del plan especial de Navidad de Tussam. Esto supone que las líneas nocturnas de autobuses funcionarán con una frecuencia de 20 minutos durante toda la madrugada hasta enlazar con el servicio ordinario del día 6. El Metrocentro estará asimismo funcionando durante toda la noche. Además, varias líneas diurnas de autobuses modificarán sus recorridos como consecuencia del paso del cortejo de la Cabalgata. Las líneas afectadas: 30, 31 y 32 en la zona del Porvenir; 41 y 42 en Los Remedios; 43, en Triana; los circulares C3 y C4 y 11, 12, 13 y 14 en el área de la Macarena.

4. La flota de taxis, casi al completo hoy

La falta de taxis que viene sufriendo la ciudad en los últimos tiempos no será un problema a lo largo del día de hoy. Representantes del sector aseguran que más de tres cuartas partes de la flota de vehículos trabajará durante el horario de la Cabalgata. "No habrá los problemas de fechas señaladas como las pasadas Nochebuena o Nochevieja, será una jornada totalmente normal", explicó ayer a este periódico el presidente de Solidaridad del Taxi, Enrique Filgueras.

5. La avenida de Llanes será vallada

La avenida de Llanes, escenario inédito del final de la Cabalgata del Ateneo de 2008, será vallada para evitar que los acompañantes del cortejo dificulten la entrada en el colegio la Salle, cuya puerta es especialmente estrecha, según advierte la organización. La medida de encajonar la calle ya se llevó a cabo el año pasado, cuando finalizó en la Buhaira.

6. Farmacias de guardia próximas al recorrido

Las farmacias de guardia más cercanas al paso de los diferentes tramos de la Cabalgata son: Felipe II, 17; Niebla, 50 y 4; Asunción, 5; San Pablo, 5; Amador de los Ríos, 31; Alameda de Hércules, 24 y San Juan Bosco, 32.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios