Sevilla

Más de 229.000 personas visitan CaixaForum en sus primeros diez meses

  • Las exposiciones más visitadas el año pasado fueron la dedicada a los jardines de Sorolla y la retrospectiva sobre el pintor Anglada Camarasa

Un visitante pasa ante dos obras de Joaquín Sorolla.

Un visitante pasa ante dos obras de Joaquín Sorolla. / Antonio Pizarro

Un total de 229.328 personas han visitado el CaixaForum Sevilla desde su apertura al público el pasado 3 de marzo. Además, durante el año 2017, la oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social 'la Caixa' en toda España ha recibido 5.906.292 visitantes, experimentando la cifra un incremento del 13,7 por ciento respecto a 2016.

Así, según se destaca en un comunicado, en estos diez meses de actividad, el nuevo centro cultural de la Obra Social 'la Caixa' en Sevilla se ha consolidado plenamente como un referente en la vida cultural, social y cívica de la ciudad andaluza, mediante la organización de propuestas para todos los públicos que han recibido un gran respaldo del público. Entre las distintas actividades que se han llevado a cabo durante el año, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares.

La exposición Sorolla. Un jardín para pintar ha sido la más visitada del año. La muestra, realizada en colaboración con el Museo Sorolla, ha podido verse por primera vez en CaixaForum Sevilla y ha permitido descubrir la amplia producción de este artista sobre jardines, todos ellos inspirados en Andalucía. Asimismo, los visitantes han podido identificar fácilmente distintos lugares de Sevilla. La exposición ha relatado, a través de más de 170 obras procedentes en su mayor parte del Museo Sorolla, cómo el pintor concibió su jardín de artista en su casa de Madrid y como utilizó los Reales Alcázares de Sevilla y la Alhambra de Granada como fuente de inspiración para comprender el jardín español, conforme iba realizando su propio jardín.

Por otra parte, la muestra Anglada Camarasa. 1871-1959 se ha situado como otra de las propuestas más concurridas de 2017. Esta exposición inédita ha trazado un recorrido completo a lo largo de todas las etapas del artista a partir de 94 obras, incluyendo grandes óleos y la selección pública más extensa de su obra litográfica. La mayor parte de las obras procedían de la Colección 'la Caixa', y habitualmente solo pueden ser contempladas en CaixaForum Palma. 

Últimos días de exhibición

El próximo día 16 de enero se presentará la nueva programación de exposiciones de CaixaForum Sevilla para los próximos meses, que se pondrá en marcha una vez finalicen las muestras que están en exhibición en estos momentos. Así, la exposición Disney. El arte de contar historias se puede visitar hasta el 18 de febrero. Siguiendo la tradición épica de narrar historias, muchas películas de The Walt Disney Animation Studios están basadas en mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas conocidos. Esta muestra presenta un amplio conjunto de más de 200 obras, creadas con una gran variedad de técnicas, que guían el recorrido visual de la trayectoria creativa de Disney, así como clips de algunas películas. Todo ello, envuelto en una atmósfera en la que los visitantes son los protagonistas de sus propias aventuras.

También son los últimos días para visitar Andalucía en el imaginario de Fortuny, abierta hasta el 7 de enero, una muestra que permite descubrir la Andalucía del siglo XIX a través de más de cien obras de Fortuny y de algunos coetáneos con los que el artista convivió en Granada. Andalucía y sus rincones se transformaron en uno de los protagonistas temáticos de la obra de Marià Fortuny, en una etapa caracterizada por una enorme fecundidad creativa. La Alhambra, entre otros muchos paisajes andaluces, se convirtió en un magnífico aliado para alcanzar el deseo de libertad creativa que perseguía y en el escenario perfecto para impulsar su interés por la temática orientalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios