TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Un plan de reactivación económica por dos millones de euros

  • El Consistorio anuncia un plan económico para la ciudad, cuya cuantía contará con 150.000 euros que procederán de la renuncia a cofinanciar el EPES y el Orienta.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este viernes que pondrá en marcha "en menos de un mes" un plan de "reactivación económica" para la ciudad con una inversión de dos millones de euros, de los que 150.000 euros procederán del dinero que el Consistorio aportaba a los programas Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y Andalucía Orienta, cofinanciados con la Junta de Andalucía y a la que se comunicará su renuncia.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez, ha detallado que se instará además a la Junta de Andalucía a que ejecute ella en solitario este programa, "ya que las competencias de empleo son de ésta". Así, asegura que con la reforma local, impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy, el Ayuntamiento no puede ejecutar políticas de empleo, al ser "competencias impropias" y recaer en la Junta, pero sí realizar otras iniciativas como este plan que se detallará en próximas fechas.

Pérez ha destacado que se trata de "cambio drástico" en las políticas de empleo del Consistorio, teniendo en cuenta "que la normativa impide las aportaciones a los programas cofinanciados de empleo y que la Junta no colabora a la hora de desarrollarlos, habiendo mantenido una relación insatisfactoria en este aspecto ante los retrasos con el fondos". De este modo, insta a la Junta a que sigan "sólo" con su aportación con el EPES y Andalucía Orienta, mientras que recuerda que "desde 2011 no había programas nuevos para la ciudad, siendo rechazadas 18 escuelas taller solicitadas".

En este sentido, asegura que las políticas que se han llevado a cabo desde la Junta "no son las adecuadas" por lo que desarrollarán este plan para la "reactivación económica de la ciudad, que sí es nuestra competencia y donde el interventor no ha puesto reparos". Así, asegura que no puede desarrollar directamente las competencias de empleo ante la nueva ley, pero sí puede desarrollar obras, dar licencias, eliminar trabas burocráticas, impulsar la actividad a través del CREA o mediante convenios con entidades como la escuela de negocios EOI. "Son medidas ajustadas a las competencias del Ayuntamiento", indica Pérez, que no espera que con esta modificación en los programas de empleo se vean afectada la plantilla que lo desempeña, ya que la aportación municipal era "un complemento a los salarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios