DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El 75% de la plantilla de Cerámicas Bellavista aprueba el preacuerdo para cerrar la planta

  • Roca ofrece recolocar a 60 de los 191 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación

Los trabajadores de Cerámicas Bellavista en Dos Hermanas, firma dependiente del Grupo Roca, aprobaron ayer en asamblea con un 75,3% de votos a favor un preacuerdo alcanzado el pasado jueves con la compañía para cerrar la planta y despedir a 191 de los 242 empleados.

Según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Carlos Cortés, acudieron a votar 203 trabajadores, de los que 155 (el 75,3% del total) aprobaron la puesta en marcha del documento, mientras que otros 37 empleados (el 18,2%) rechazaron el acuerdo. También se registraron diez votos blancos y un nulo. Cortés afirmó que "dentro de lo malo, se ha alcanzado el mejor acuerdo planteado" y recordó que el documento aprobado será entregado el lunes en la Delegación de Empleo en Sevilla, para su tramitación.

Roca contemplaba en un principio el despido inmediato de 191 empleados mediante un ERE de extinción, aunque ofrecía recolocar a 30 de ellos en otras plantas. El documento final recoge un ERE temporal desde el 1 de abril al 30 de noviembre, salvo para los trabajadores que se acojan al Plan de Prejubilaciones, del 1 de abril al 30 de noviembre de 2009. La diferencia estriba en que en este periodo los trabajadores percibirán del INEM el 70% de su salario bruto -el mínimo marcado por la ley en expedientes temporales- más un complemento del 10% abonado por la multinacional, cobrando además un mes de vacaciones y las pagas extras correspondientes.

Fuentes del comité de empresa explicaron que este intervalo ofrece una pequeña oportunidad para recolocar al resto de la plantilla. Roca se ha comprometido a ofrecer sin coste los terrenos de la planta si en estos meses aparece una empresa interesada en implantarse en ellos. Pasado este plazo ofrecerá despidos con una indemnización de 40 días y 500 euros por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades. A los trabajadores con menos de cinco años de antigüedad, Roca propone hasta 15.000 euros de indemnización por despido.

El acuerdo apunta a la puesta en marcha de un Plan de Recolocación voluntaria en centros de trabajo del grupo, con la posibilidad de incorporar hasta 60 personas en el centro de Alcalá de Guadaíra, 15 en Burgos y otros 15 en Alcalá de Henares (Madrid).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios