Mercasevilla

La plantilla de Mercasevilla acuerda impugnar los presupuestos del Ayuntamiento

  • La asamblea de trabajadores ha llegado a esta conclusión porque las inversiones municipales "no contemplan nada" en materia de aportaciones o transferencias para la lonja.

Comentarios 3

La asamblea de trabajadores de la sociedad gestora del mercado central hispalense, Mercasevilla, ha acordado "prácticamente por unanimidad" impugnar los presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2012, que suman 1.061.756.763,21 euros en su montante consolidado, al carecer tal documento de aportaciones o transferencias para la lonja hispalense. Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa, ha explicado que la impugnación será consumada siempre que los abogados de las uniones provinciales de UGT y su sindicato vean viable el procedimiento, toda vez que Mercasevilla no percibe aportaciones del Consistorio "desde 1992". 

Rafael Domínguez ha señalado que, en concreto, la asamblea de trabajadores celebrada este jueves ha resuelto "impugnar los presupuestos, siempre que los abogados crean que hay posibilidades jurídicas", pues como ya había señalado, el proyecto presupuestario del Ayuntamiento hispalense "no contempla nada" en materia de aportaciones o transferencias para la sociedad mixta Mercasevilla. Dicho documento, por ejemplo, sí contempla aportaciones por valor de 66 millones de euros para Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), toda vez que a juicio de Rafael Domínguez, "por Ley, el Ayuntamiento estaría obligado" a otorgar aportaciones económicas a esta empresa participada por el Consistorio, la sociedad estatal Mercasa y la asociación de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas.

Mercasevilla en cifras

Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros. Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa según este orden, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, al que se acogieron 40 trabajadores ahora prejubilados y de cuyos pagos se ha desligado la Consejería de Empleo pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. Este extremo ha supuesto gastos de 1.054.000 euros para Mercasevilla al objeto de cubrir las rentas de los prejubilados de este expediente de regulación de empleo. 

El sexto teniente de alcalde del Consistorio hispalense y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano, ha anunciado no obstante el "rescate" de 1.711.000 euros de los más de nueve millones aprovisionados para el ERE de 2007, merced al informe de un actuario de seguros "independiente" que ha "confirmado el fraude que se produjo" en dicho procedimiento con la prejubilación del exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás ha trabajado en la empresa, y "la inclusión de varios trabajadores" en dicho ERE pese a que no les correspondería.

La amenaza de la causa de disolución

Mediante el rescate de estos 1.711.000 euros, el patrimonio neto de la empresa habría revertido desde 61.000 euros negativos hasta 1.650.000 euros en positivo, eludiendo así la causa de disolución que amenazaba a la sociedad mixta. El balance provisional de cuentas debatido recientemente en el consejo de administración con fecha de 30 de septiembre de 2011, no obstante, arrojaría aún pérdidas por valor de 381.944 euros, una cifra que sin embargo se aleja de los 1,8 millones de euros en negativo que la empresa preveía precisamente en septiembre de cara al cierre del ejercicio.  

La directiva de Mercasevilla, igualmente, barajaría hasta el momento un borrador de los presupuestos pergeñados para la sociedad mixta para 2012 con una cifra de 2.198.345 euros, impulsando además una operación de crédito por valor de casi 2,2 millones de euros que aún debe ser elevada a la junta general de accionistas de la sociedad gestora del mercado central.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios