Sevilla

La plataforma del Jardín Americano pide recuperar la flora desaparecida

  • Solicita aumentar la biodiversidad con nuevas especies y medidas para vigilar el recinto

La plataforma ciudadana SOS Jardín Americano solicita que se recupere la flora desaparecida. Es una de las peticiones que realiza después de reconocer que con la llegada a la Alcaldía de Juan Espadas este espacio verde ha experimentado un cambio en su tratamiento y gestión.

Las reclamaciones son más de una. La organización pide aumentar la biodiversidad de los jardines con nuevas incorporaciones de especies; el mantenimiento y tratamiento específico que demanda la vegetación americana y mediterránea; medidas de control y vigilancia adecuadas del recinto; diseño y desarrollo de actividades de uso público y educación ambiental dirigidas a la población usuaria y visitante de los jardines; la comunicación y difusión a la ciudadanía; y el establecimiento de mecanismos estables de participación de las entidades y colectivos interesados en el Jardín Americano.

Sobre esto último, el gobierno municipal socialista señaló que promueve un proceso con entidades y expertos dirigido a definir un nuevo modelo de gestión del Jardín Americano que garantice la participación en la toma de decisiones y el uso de las instalaciones. La respuesta de la primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, viene motivada por una carta recibida de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo ante las quejas formuladas ante esta institución por SOS Jardín Americano debido al deterioro y abandono de esta zona verde.

Para la organización, las mejoras en el jardín se aprecian en la recuperación de los espacios acuáticos del Lago Ciaboga y estanque, que vuelven a tener uso tras varios años; limpieza periódica y generalizada de los jardines y zonas de uso público; restauración y limpieza del aula Bioclimática para uso social y educativo; y el establecimiento de nuevos cauces de interlocución permanente con las entidades y colectivos ambientales afines a estos espacios.

Estas peticiones se unen a la de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, que con el fin de "evitar su paulatina destrucción" registró oficialmente a finales de enero ante la Junta de Andalucía la solicitud para que se catalogue como Bien de Interés Cultural (BIC) un jardín que se creó con más de 400 especies exóticas para la Expo 92 y fue catalogado en 2009 como Bien de Catalogación General, al quedar inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios