Sevilla

Una plataforma pide a la Junta que retire la multa a las monjas de Santa Inés

  • Más de 50.000 ciudadanos consideran "injusta y desmesurada" la sanción de 170.000 euros por restaurar sin permiso el órgano del templo

Imagen parcial del órgano tras la restauración.

Imagen parcial del órgano tras la restauración. / Efe

Más de 50.000 ciudadanos han exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que retiren la "injusta y desmesurada" multa impuesta a las trece monjas de clausura del Convento de Santa Inés que promovieron la restauración del órgano de la iglesia.

Una campaña puesta en marcha por MasLibres.org reclama la retirada de la sanción porque considera que las monjas "no han atentado contra el Patrimonio Histórico al restaurar el órgano de la leyenda de Bécquer, sino que, por el contrario, han velado por mantenerlo vivo".

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía multó con 170.000 euros a las monjas clarisas del convento por restaurar sin permiso del Gobierno andaluz el órgano del templo, obra de Pérez Valladolid del siglo XVII, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) de la Junta de Andalucía desde 1983.

Según Maslibres.org, ante el mal estado del órgano y el silencio de la Junta de Andalucía, las monjas del convento de Santa Inés en Sevilla decidieron aceptar la oferta del restaurador Abraham Martínez, cuyo trabajo ha sido financiado por la Fundación Alquimia Musicae, especializada en este tipo de proyectos.

La portavoz de esta plataforma, Inmaculada Fernández, ha asegurado que la intención de las religiosas era ayudar y que la Junta de Andalucía "después de multarlas ha decidido aprobar la restauración del órgano".

"Sin embargo y, a pesar de que ya está reparado, continúan manteniendo la sanción de 170.000 euros impuesta a las religiosas que viven tan sólo de la venta de sus dulces conventuales y de donaciones", ha recalcado la portavoz.

"Es una gran injusticia y una persecución manifiesta que la Junta de Andalucía no cese en su empeño de arruinar a las monjas de clausura que sólo han demostrado que saben cuidar de manera exquisita del patrimonio artístico que está en su convento, en contraposición con la dejadez de la Junta de Andalucía respecto al órgano", ha subrayado Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios