FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los policías del Grupo Diana recurrirán el archivo del caso contra su ex jefa

  • La juez no vio delito de acoso laboral en la conducta de la responsable policial

Los agentes del Grupo Diana de la Policía Local recurrirán el archivo de la causa abierta contra la ex jefa de esta unidad por un presunto acoso laboral. La juez de Instrucción 1 de Sevilla archivó la denuncia presentada por diez agentes de esta unidad, especializada en la lucha contra los malos tratos, al estimar que no estaba acreditado que la ex responsable del Grupo hubiera acosado ni prestado un trato degradante contra sus subordinados.

En el auto de archivo, la juez decía que la denuncia se centraba en "los cambios de horarios, vacaciones y permisos, hechos que carecen de relevancia penal" y que deberían ser resueltos en la vía administrativa. La juez sí admite que los policías narran hechos que podrían constituir una falta de vejación injusta, aunque no un delito contra la integridad moral. Según el auto, consta acreditado que la ex jefa del Grupo Diana llamó "rata" a uno de sus subordinados, al que incluso le dijo que había maltratado y abusado de su hijo, pese a que fue archivado el proceso judicial contra él. También figura que llamó "gorda, enterada y que se acuesta con un compañero" a otra agente. Para la juez, esto no constituye un trato degradante, sino una falta de injurias o vejación injusta.

La magistrada relata varios ejemplos de delitos de trato degradante, entre los que destacan el sufrido por una joven que fue llevada a un monte, desnudada y pintada con espray; el de un hombre que llevó a la víctima a un río y le sumergió la cabeza varias veces en el agua, impidiéndole respirar adecuadamente; o el de una mujer que mantuvo a una anciana de 80 años encerrada en un trastero. Según fuentes del caso, los agentes del Grupo Diana que denunciaron a su ex jefa no entienden cómo puede compararse estos casos con el suyo y entienden que, si la juez estima que no hay delito pero sí una falta, no debería archivar la causa, sino abrir una investigación por dichas faltas. Por ello, los denunciantes están preparando ya la documentación necesaria para presentar un recurso contra este archivo ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios