DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

"Los políticos y los medios han buscado un cabeza de turco"

1Hay que proponer que en todas las jurisdicciones existan órganos judiciales encargados exclusivamente de la ejecución, actualmente infravalorada por los jueces. ¿Qué opina, señor decano?

No está claro que esta sea la solución para los problemas que se derivan de la ejecución de sentencias, ya que en las poblaciones en las que existen órganos de ejecución de sentencias penales han funcionado con desigual eficacia. De todas maneras, de crearse este tipo de juzgados de ejecutoria deberían dotarse de medios materiales que permitieran un exhaustivo control de las mismas.

2¿Cree que Tirado ha cometido algún tipo de fallo en su sentencia? Pienso que todo lo ocurrido es una conspiración política y periodística en su contra.

Considero que ningún fallo se produjo en la sentencia dictada por el juez Tirado, puesto que fue confirmada por la Audiencia Provincial. La posible existencia de fallos en la ejecución es lo que corresponde determinar al Consejo General del Poder Judicial. Comparto sus comentarios sobre la valía personal y capacidad profesional del juez Tirado, lo que le ha valido incluso el reconocimiento en forma de premios.

3¿Cómo puede un juez tardar 31 meses en redactar la sentencia de Del Valle?

Me consta la extraordinaria categoría profesional del magistrado ponente de la sentencia de apelación. Quizás la demora en el dictado de la sentencia tuviera que ver con la complejidad de la misma, pues se valoraba una prueba no practicada en la prueba del juicio. En cualquier caso hay que tener en cuenta que esta sentencia es la última instancia judicial, por lo que constituye una resolución de extraordinaria importancia y que debe ser muy meditada.

4Si a un juez, como titular del juzgado, le corresponde garantizar su correcto funcionamiento, ¿como se puede tener la desfachatez de echarle la culpa a una funcionaria de la tragedia de Mari Luz porque estaba de baja?

El juez Tirado no culpó a la funcionaria del retraso en la ejecución de la sentencia, sólo puso de manifiesto que se había producido la baja de una funcionaria y que no se había cubierto de forma inmediata, lo que pudo contribuir a la dilación en la ejecución.

5¿Qué cree que está pasando para que se esté produciendo este linchamiento mediático hacia una profesión que siempre se ha caracterizado por su seriedad y buen hacer?. ¿Cree que el desborde de trabajo (producido a mi parecer por el aumento de la criminalidad) tendría una buena y pronta solución?

Algunos responsables políticos y algunos medios de comunicación han querido encontrar una cabeza de turco para explicar lo sucedido con el asesinato de la niña onubense. La solución al problema del aumento de la criminalidad no pasa sólo por la creación de juzgados y tramitación rápida, sino que habrá de actuarse de forma profunda sobre todas las causas de la misma: drogadicción, falta de formación de los jóvenes, desigualdades sociales, residencia en barrios marginales, etc.

6¿Puede usted dormir tranquilo cuando los jueces de Sevilla dicen tan alegremente que existe el riesgo de que se repitan los errores del caso Mari Luz?

No contribuye a nuestra tranquilidad el hecho de saber y reconocer que pueden producirse errores como estos, pero menos lo sería negar lo que para nosotros es evidente y ocultárselo a la sociedad. El problema no es comprobar si se han dictado o no las órdenes de busca y captura, el problema deriva del elevado número de procedimientos que habrían de ser comprobados por los jueces para evitar los errores.

7¿Cuál es, según se criterio, la mayor deficiencia con la que cuentan los órganos judiciales penales de Sevilla y provincia?

La mayor deficiencia de la jurisdicción penal de Sevilla es la insuficiencia de los órganos judiciales, lo inadecuado del edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián y el elevado número de asuntos de los que conocen habitualmente. En muchas ocasiones no se puede dar cobertura a las bajas de jueces y magistrados por la no existencia de suficientes jueces sustitutos.

8¿Qué le diría usted a la familia de Mari Luz si los tuviera en frente?

Le expresaría mi pesar por lo sucedido y el horror que como a casi todos los españoles me causó conocer la desaparición y muerte de una criatura inocente.

9Siempre que existe un error judicial se quiere justificar el mismo por la endémica falta de medios de la Justicia. ¿No cree que alguna vez toca a los jueces de manera individual entonar el mea culpa?

Nunca hemos negado, ni yo ni los jueces sevillanos, la posibilidad de comisión de errores y de que los mismos sean responsabilidad del juez. Son muchos los ejemplos de jueces sancionados por hechos cometidos ejerciendo sus funciones. Pero también había que hacer público la existencia de defectos en la dotación de medios materiales y personales a los juzgados que pudieran contribuir a que se produjesen dilaciones los procedimientos, que en muchos casos no podrían achacarse al juez ni a los funcionarios.

10¿Para cuándo habrá Ciudad de la Justicia? ¿Usted cree realmente que en 2010 habrá nueva sede?. La consejera dijo que en primavera comenzarían los movimientos de tierras.

Considero poco probable que la Ciudad de la Justicia de Sevilla esté culminada en 2010, dado que hasta la fecha sólo conocemos la decisión de la Junta de Andalucía de construirla en los terrenos del Puerto de Sevilla.

12¿Por qué funciona tan bien Hacienda y la Seguridad Social, su personal está preparado, medios y métodos de trabajo excelentes, cruce de datos casi perfecto, y los juzgados tan mal?

No creo que deba transmitirse una imagen de mal funcionamiento generalizado de los juzgados, aunque sí existen problemas. La Justicia ha sido perennemente olvidada por la política nacional y así se denunció por los responsables del Poder Judicial desde finales del siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios