DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Los populares apuntan que el gobierno dejó de invertir 55 millones el año pasado

  • Los socialistas defienden que la ejecución presupuestaria se mantiene "en la media de los últimos años" y mejorará en 2018

Tras analizar la ejecución presupuestaria del ejercicio 2017, el grupo popular criticó ayer la "incompetencia" del alcalde y su equipo de gobierno, ya que aseguró que "han dejado sin invertir 55 millones de euros en la ciudad". En un comunciado, el concejal popular Rafael Belmonte, advirtió de que "es vergonzoso que el año se haya cerrado con, tan sólo un 38,2% de las inversiones previstas realizadas, lo que agrava el funcionamiento de los servicios municipales y las inversiones en barrios".

Belmonte afirmó que estos datos contrastan con la "capacidad de ingreso de la administración local, que cerró el 2017 habiendo ingresado el 95,4% de los tributos". "De hecho, se ha ingresado más de lo previsto en determinados tributos. Por ejemplo, en IBI se preveían 188 millones y se han reconocido 200 millones. Por su parte, en plusvalía se preveía ingresar 31 millones y se han reconocido 34 millones", agregó. "Espadas se supera un año más. Para ingresar se ha dado mucha prisa. Y eso que el dinero del préstamo ni se ha recibido. Los 18,8 millones del préstamo suscrito a final de año para financiar inversiones de 2017 ni han llegado al Ayuntamiento", explicó el edil popular.

Belmonte destaca la capacidad de ingreso del Ayuntamiento, que llegó al 95,4%

Desde el PP se criticó que, en cambio, la política de gasto "es distinta como demuestran las cifras". "Se demuestra la incapacidad del alcalde para gestionar los asuntos públicos, fundamentalmente para llevar a cabo las inversiones prometidas", señaló. En concreto, aseguró que de los 89,4 millones de los que disponía el Ayuntamiento para invertir en la ciudad en 2017 se han gastado 34,10 millones, "es decir, más de 55 millones de euros desperdiciados que podrían haberse destinado a infinidad de actuaciones necesarias en la ciudad". Belmonte calificó estas cifras de "alarmantes no sólo porque suponen que los impuestos y tasas que pagan los sevillanos, cada vez más altos, no revierten en su beneficio, sino porque reflejan una evolución negativa de la gestión del alcalde".

La respuesta vino de la mano del concejal de Hacienda. El socialista Joaquín Castillo defendió que la ejecución del presupuesto del año pasado se sitúa "en la media de los últimos años", agregando que el gabinete municipal prevé "mejorar la ejecución presupuestaria" en 2018, Así, señaló que este año "se impulsaron proyectos de inversión a través del Ayuntamiento y los organismos autónomos por un importe de 40,7 millones de euros y se concluyeron de forma efectiva iniciativas por un importe de 26,7 millones, una cifra superior a la media del mandato 2011-2015", en el que gobernaba el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios