Sevilla

Los populares reclaman al gobierno local más apoyo al patrimonio privado

  • Los socialistas destacan las inversiones frente "a la dejadez" del mandato anterior

Un hombre pasa por la entrada principal de la Fábrica de Artillería.

Un hombre pasa por la entrada principal de la Fábrica de Artillería. / antonio pizarro

El grupo popular reclamó ayer al gobierno socialista que actúe en los bienes patrimoniales de propiedad municipal que necesitan obras de restauración, cumpla los acuerdos plenarios en materia de patrimonio histórico y "potencie" su colaboración con la "restauración, mantenimiento y conservación" de los monumentos de titularidad privada, "en su mayoría" pertenecientes al Arzobispado.

La portavoz adjunta del PP, María del Mar Sánchez Estrella, señaló que el equipo de Juan Espadas "no se preocupa por el patrimonio" histórico perteneciente al Consistorio. "Algunos espacios se encuentran en pleno uso, dedicados a multitud de actividades, mientras otros necesitarían ser objeto de distintas actuaciones para su rehabilitación, para poder ser recuperados y darles un uso que permita ser disfrutados por la generalidad de los sevillanos y visitantes", expuso antes de denunciar que el Ayuntamiento "tiene el patrimonio de la ciudad cerrado casi por derribo".

Los bienes de la ciudad se encuentran "cerrados casi por derribo", opina Sánchez Estrella

En cuanto al patrimonio histórico de propiedad privada, "urge potenciar la colaboración del Ayuntamiento en la ingente tarea de restauración, mantenimiento y conservación dada la enorme importancia que tiene su conservación y puesta en valor para la ciudad". La concejal popular admitió la "obligación" de los propietarios en materia de conservación de su propio patrimonio, pero avisó de que también el Ayuntamiento tiene la "obligación" de estar pendiente y "colaborar en la conservación y mantenimiento de esos bienes".

"Existen muchas otras joyas de nuestro patrimonio histórico y artístico que presentan daños estructurales muy graves y que requieren intervenciones urgentes, si no queremos perder parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia", alertó respecto a los monumentos de titularidad privada para los que reclamó aportaciones municipales. Entre ellos citó la capilla de San José, la parroquia de la Magdalena, la torre de la Iglesia de San Bartolomé o la iglesia de Santa Catalina.

La respuesta del gobierno la realizó Antonio Muñoz, quien destacó "las inversiones que desde el inicio del mandato se están llevando a cabo para poner en valor y recuperar el patrimonio histórico", con ejemplos como la Fábrica de Artillería, el Pabellón Real, Santa Clara, la Estación de Cádiz, el Real Alcázar, la Casa Murillo o la Casa Fabiola.

"Frente a esto, está la dejadez y el abandono de inmuebles que sufrió esta ciudad durante el mandato del PP, que ahora viene con todo el cinismo político del mundo a dar lecciones en un ámbito sobre el que mejor sería que guardara silencio a la vista de los pobres resultados de su gestión", argumentó el edil de Hábitat Urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios