FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El precio de los pisos nuevos sigue bajando, pero con menos intensidad

  • El metro construido en Sevilla se coloca en 1.978 euros, sólo un 2,2% más barato que en enero de 2012 · En Andalucía la caída es del 3,6% y en el país del 3,8%

Los precios de la vivienda nueva en la provincia de Sevilla siguen descendiendo, pero en el primer semestre de 2012 la bajada ha sido más moderada que en el resto de la comunidad andaluza y que en el resto del país. Según datos de la Sociedad de Tasación, los precios bajaron un 2,2% en Sevilla y un 2% en Málaga, frente a la mayor caída registrada en Huelva (-8,5%) y Córdoba (-6,1%).

Sevilla y Cádiz son las ciudades más caras de la región para comprarse una casa, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.978 euros y 1.962 euros, respectivamente. El abaratamiento de los pisos nuevos en la provincia de Sevilla es imparable desde 2008, cuando el precio cayó del récord de 2.551 euros por metro cuadrado que alcanzó en 2007 a los 2.405 euros.

En Andalucía, el precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia andaluzas ha disminuido un 3,6% en los primeros seis meses de 2012 y un 6,7% con respecto a junio de 2011. Según el índice del sector inmobiliario de la Sociedad de Tasación publica, el precio de la vivienda nueva en Andalucía ha registrado una caída de los precios máximos del 29,9 %.

En el lado opuesto de Sevilla y Málaga figuran Jaén y Huelva, con 1.380 euros y 1.442 euros por metro cuadrado construido respectivamente. En la costa andaluza, Chiclana de la Frontera (12,2%) y San Fernando (9,6 %), en la provincia de Cádiz, son los municipios que acusan un mayor descenso en el precio de la vivienda nueva, a diferencia de Málaga. Marbella (1.964 m2) es la población de costa con el metro cuadrado más caro, superando por primera vez a Cádiz (1.962), que se situaría en el segundo lugar. Por el contrario, El Ejido (1.100 m2) y Algeciras (1.270 m2) son las localidades más asequibles para comprar una vivienda nueva.

A nivel nacional, la caída media de precios fue del 3,8%, levemente por encima de la registrada en Andalucía. La región que ha constatado una mayor disminución del precio de los inmuebles nuevos ha sido Navarra (-9,6%) y La Rioja (-6,9%). Por el contrario, Asturias (-0,8%) y Canarias (-1,5%) son las comunidades donde menos ha descendido el precio de la vivienda nueva.

En su informe, la Sociedad de Tasación advierte que es "difícil" reactivar el sector inmobiliario a pesar de que existe una demanda potencial de viviendas a menos que se solucionen dos cuestiones: "la importante dependencia de la situación general de la economía y de las posibilidades de financiación para formalizar operaciones".

La entidad destaca la vivienda en alquiler con opción a compra como la mejor opción en estos momentos para los operadores inmobiliarios. "La oferta de vivienda nueva en alquiler, en algunos casos con opción a compra a medio plazo, continúa siendo una alternativa cada vez más apreciada, como alternativa para la colocación de parte de las promociones acabadas que no han vendido todas sus unidades".

2.551

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios