FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El precio de la vivienda se para

  • El precio de un piso de menos de dos años de la capital subió un 0,1% en 2007, aunque el de las viviendas de más de dos años creció un 6,3%

La desaceleración paulatina que vive el sector de la construcción ya se observa con nitidez en el mercado inmobiliario de la capital. El precio de la vivienda libre de menos de dos años de antigüedad creció en el último año en Sevilla capital tan sólo un 0,1 por ciento, lo que supone un estancamiento que no se producía hace muchos años y que incluso se sitúa muy por debajo del IPC, que a la finalización de este ejercicio ha superado el 4 por ciento. La conclusión se extrae de los datos publicados ayer por el Ministerio de la Vivienda sobre el precio de los inmuebles, que muestran que en el resto de la provincia sevillana la subida alcanzó el 5 por ciento.

Los datos del Ministerio revelan que el metro cuadrado de una vivienda de menos de dos años en Sevilla capital costó en el último trimestre de 2007 una media de 2.924 euros por metro cuadrado, frente a los 2.920,8 euros que costaba en el último trimestre de 2006. La vivienda nueva en la ciudad experimentó un importante aumento entre finales de 2006 y principios 2007, pero a lo largo del último año ha mantenido un ritmo de descenso que ha servido para enjugar esa fuerte subida. En el primer trimestre de 2007, el precio medio de este tipo de vivienda alcanzó los 3.614,4 por ciento.

Este fenómeno que demuestra ya con datos la desaceleración del sector no se da, sin embargo, en las viviendas con más de dos años de antigüedad, donde sí se ha mantenido la tendencia al alza de los últimos meses, aunque las subidas sean cada vez menos importantes. Una vivienda usada valía de media en la capital 2.176 euros por metro cuadrado a finales de 2007, frente a los 2.046 euros que costaba a finales del año anterior, lo que representa un aumento del 6,3 por ciento. También en este caso se produjo una fuerte subida en la transición entre 2006 y 2007, pero el paso de los meses no ha atenuado esta subida, como sí ocurrió con la vivienda nueva. Combinando ambas categorías, el precio de la vivienda en la capital se situó en una media de 2.336 euros por metro cuadrado, un 8,2 por ciento más que los 2.158 euros de finales de 2006.

Respecto al resto de capitales de provincia de Andalucía, el precio medio de la vivienda de la capital andaluza está todavía por debajo de Cádiz (2.748 euros), Málaga (2.425) y Granada (2.491 euros), aunque en el caso de la vivienda nueva sólo es superada por la capital gaditana.

Los datos globales de la provincia de Sevilla que ofreció ayer el Ministerio de la Vivienda apuntan a que la subida también se moderó en el último año, aunque todavía sigue en el 5 por ciento, ocho décimas por encima del IPC, y dos décimas por encima de la subida media del precio de la vivienda a nivel nacional, que se ha quedado en el 4,8 por ciento. De esta forma, un piso vale en la provincia sevillana una media de 1.728 euros por metro cuadrado, frente a los 1.645 euros que costaba en 2006.

Además de las capitales de provincia, el Ministerio de la Vivienda también publicó ayer los datos de los precios en los municipios mayores de 25.000 habitantes, donde destaca la fuerte subida que ha registrado la vivienda nueva en Alcalá de Guadaíra, donde el coste ha superado los 2.000 euros por metro cuadrado, frente a los 1.836 euros que costaba hace un año, un 9,2 por ciento más. No obstante, en la media absoluta es Écija la que se lleva la mayor subida, un 28,6 por ciento en el último año, junto a Morón de la Frontera, con un 20,4 por ciento de subida media. El único gran municipio de Sevilla donde bajaron los precios en el último año fue Utrera, un 0,4 por ciento, gracias sobre todo a la bajada de un 4,6 por ciento que experimentó la vivienda nueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios