TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Un juzgado preguntó al gobierno local si autorizó retirar material de la antigua comisaría de la Cartuja

  • Espadas pide "transparencia" a Zoido y critica su "silencio". Apunta hacia una "negligencia del deber de custodia y de vigilancia del edificio".

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha reclamado este jueves al gobierno del PP "transparencia y explicaciones a los ciudadanos" sobre lo ocurrido el pasado el pasado mes de junio en los edificios de la Cartuja que albergaban dependencias municipales en los días previos a su entrega a la empresa que los había adquirido años antes por más de 23 millones de euros y que se los encontró completamente "inservibles y destrozados". "El silencio que ha mantenido Zoido durante estos meses es justo lo contrario de lo que anunció que iba a ocurrir durante su mandato. Esperemos que al menos mañana el delegado de Seguridad dé explicaciones en el Pleno y se asuman responsabilidades políticas por lo ocurrido”, apuntó el portavoz del Grupo Municipal Socialista. 

Espadas incidió en la "gravedad" de los hechos que se están investigando judicialmente y del coste que puede tener lo ocurrido para las arcas municipales y criticó que el gobierno del PP lleve meses sin dar explicaciones a la opinión pública pese a que incluso tiene un requerimiento de información por parte del Juzgado que está realizando las investigaciones. "Los ciudadanos deben saber si el gobierno del PP ha respondido a la solicitud remitida por el Juzgado al Ayuntamiento el pasado 26 de septiembre para que éste aclare si fue autorizada alguna persona a retirar material inservible de la Policía Local, así como quién fue autorizado para desmontar y trasladar todo lo reutilizable, y el destino que han tenido estos objetos. Y si ha habido respuesta, queremos saber por qué no se ha dado traslado de la misma a la oposición pese a que llevamos desde el mes de junio pidiendo explicaciones sobre lo ocurrido en los edificios que habían sido adquiridos por una empresa", indicó Espadas quien reclamó además que "se aclaren y se hagan públicas" las conclusiones de la supuesta investigación interna que el delegado de Seguridad, Demetrio Cabello, anunció el pasado verano. 

El portavoz del Grupo Socialista subrayó que las informaciones que se desprenden de la instrucción judicial que se está llevando a cabo apuntan hacia una "negligencia del deber de custodia y de vigilancia del edificio" antes de su entrega a sus propietarios ya que supuestamente no hubo presencia policial desde el día 10 de enero cuando las llaves de los edificios se entregaron el día 15, así como "responsabilidades políticas" en caso de que, como se apuntan en las declaraciones realizadas por agentes de la autoridad ante el Juzgado, se hayan autorizado labores de desmantelamiento del edificio que incluían la reutilización de algunos elementos y declaración como inservibles de otros que fueron entregados a una empresa chatarrera. “Son hechos muy graves que se han producido en una sede municipal y, según las declaraciones que se están realizando, fueron en parte coordinados y ejecutados directamente por parte del servicio de Edificios Municipales. ¿Qué imagen se está dando a los ciudadanos y sobre todo a las empresas que tengan contratos o vayan a negociar con el Ayuntamiento posibles arrendamientos o compras de edificios?", cuestionó el portavoz del Grupo Socialista. 

"Hemos pedido explicaciones desde el pasado mes de junio, y en julio incluso llevamos una propuesta al Pleno que fue rechazada por el PP. Nuestra responsabilidad como oposición es conocer qué ha ocurrido en unas dependencias municipales antes de su entrega a la empresa que los había adquirido. Esperemos que mañana el PP vote a favor de la comparecencia de Demetrio Cabello como ha ocurrido en todas las peticiones realizadas en los últimos años para que comparezca un concejal del gobierno para dar explicaciones", concluyó el portavoz del Grupo Socialista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios