DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El 'premio' a los funcionarios se suspendió de forma provisional

  • El Ayuntamiento insiste en que aún no se ha quitado "nada", como ha asegurado el alcalde, a pesar de un decreto del director de Recursos Humanos del día 17

El Ayuntamiento de Sevilla mantiene suspendido provisionalmente el "premio extraordinario" a los funcionarios jubilados desde el pasado 17 de julio, a pesar de que esta misma semana el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, manifestó que por el momento no se había suprimido dicho pago.

Así lo pone de manifiesto un decreto firmado el pasado día 17 por el director general de Recursos Humanos, que ordena la incoación de un expediente administrativo con la finalidad de proceder a la aplicación de la "incompatibilidad prevista en el artículo 1.2 del Real Decreto-Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad", y en la que se incluye la suspensión a los funcionarios de la paga extraordinaria de Navidad.

El escrito del director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento ordena igualmente la "suspensión provisional del abono" del premio extraordinario a efectos pasivos y también acuerda suspender la deducción del 8,5% del premio en activo.

El responsable de este servicio señala que la cuantía de este premio extraordinario a los funcionarios jubilados representa el 20% de la pensión bruta de jubilación reconocida por la Seguridad Social, un "importe considerablemente menor que la propia pensión de jubilación".

Frente al documento del director general de Recursos Humanos, que se reproduce junto a esta información, desde el Ayuntamiento volvieron a insistir ayer en que aún no se ha adoptado ninguna decisión, puesto que se sigue negociando con los sindicatos con representación en el Consistorio, según explicaron ayer a este periódico fuentes municipales, que recordaron las manifestaciones que realizó el pasado lunes el alcalde, en las que aseguró que se dedicará "con profundidad hasta alcanzar los acuerdos" con el comité de empresa del Ayuntamiento. Juan Ignacio Zoido quiso aclarar, tras reunirse con los representantes de los trabajadores municipales, junto a la delegada de Hacienda, Asunción Fley, que "de momento" no ha quitado el premio extraordinario a los funcionarios jubilados.

El regidor insistió entonces en que hay que dedicarle "muchas horas" a la cuestión porque "la estabilidad laboral aporta muchos beneficios en la eficacia en la prestación de los servicios públicos", añadió Zoido.

Desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Andalucía (Sppme-A) denunciaron ayer que el director general de Recursos Humanos ha realizado una interpretación del artículo 1.2 del decreto estatal "en beneficio del Ayuntamiento", ya que en la exposición de motivos de dicha norma se especifica la incompatibilidad de pensiones indemnizaciones, prestaciones compensatorias y percepciones similares que perciben "determinados ex altos cargos de carácter básica, con el objeto de que se perciba esta prestación sólo en el supuesto de que el ex alto cargo no realice ninguna otra actividad remunerada pública o privada".

De la misma forma, el decreto señala que la medida se aplicará a los "altos cargos de todas las administraciones públicas", incluyendo los que prestan sus servicios en las asambleas legislativas autónomas y las corporaciones locales, pero, según explica el Sppme-A, en ningún momento se señala que la medida afectara a los funcionarios. Este sindicato anuncia que va a recurrir el decreto del director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento, aunque por el momento todavía están estudiando si ese recurso se presentará en la vía Contencioso-administrativa o en la penal.

Tras la primera reunión con el alcalde, el presidente del comité de empresa, Manuel Loza (CCOO), criticó la decisión "unilateral" del Ayuntamiento de retirar a los funcionarios jubilados el "premio extraordinario" que se había acordado hace varias décadas. El comité de empresa reclamó al alcalde una interpretación "lo menos gravosa posible" del Real Decreto-Ley 20/2012, para que no afecte a otras mejoras retributivas que los funcionarios cobran en paralelo a la paga extraordinaria de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios