Sevilla

El presidente de la Audiencia expresa su "preocupación" por la ampliación de los juicios con jurado

  • El magistrado no ha querido pronunciarse sobre cómo puede afectar esta doctrina al caso Marta del Castillo.

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, ha expresado hoy su "preocupación" por los efectos la aplicación de la nueva doctrina del Tribunal Supremo que amplía las competencias para celebrar juicios con jurado a los delitos conexos, dado que, en su opinión, esta jurisprudencia puede disparar las vistas por este procedimiento en la Audiencia y "desbordar" a la oficina del jurado.

 

El magistrado ha señalado a un grupo de periodistas que el criterio extensivo que han marcado los jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en un pleno no jurisdiccional puede provocar que de una docena de juicios con jurado que se celebran en estos momentos en la Audiencia de Sevilla se pase a tener que enjuiciar "40, 50 o 60 casos".

 

Esta doctrina incrementaría por tanto el número de juicios con jurado que debe presidir cada magistrado de la Audiencia, tendrían "uno o dos jurados al mes", ha explicado Damián Álvarez, que ha añadido que ese aumento de los procesos provocaría que la oficina del Jurado se viera "desbordada" ante la avalancha de asuntos. Todo ello conllevaría un retraso en el enjuiciamiento de estos procedimientos que, según el magistrado, provocaría además otras situaciones como la posible obligación de "poner en libertad" a los presos al cumplirse los plazos previstos para la prisión preventiva sin que se haya celebrado el juicio.

 

El presidente de la Audiencia ha señalado graficamente que, al extenderse el criterio sobre la competencia del tribunal del jurado popular, habría "listas de espera o colas" para celebrar los juicios por estos delitos.

 

El magistrado no ha querido pronunciarse sobre cómo puede afectar esta doctrina al caso Marta del Castillo, aunque sí se pronunció sobre la petición que le ha realizado el abogado de los padres para que el juicio a los adultos y al menor de 16 años se celebraran de forma simultánea. Damián Álvarez consideró que sería "deseable" que ambos juicios coincidiera, pero ha afirmado que "no encuentra la fórmula legal para que puedan coincidir", dado que cada procedimiento tiene su tramitación y, por tanto, la posible coincidencia sólo dependería del azar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios