Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El presidente del CGPJ dice que se llegará "hasta el final"

  • La comisión permanente puede instar hoy al órgano disciplinario a actuar con urgencia ante la alarma social

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, se puso ayer en contacto telefónico con el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, al que le trasladó el compromiso del órgano de gobierno de los jueces de investigar la responsabilidad de la cadena de errores judiciales, que provocaron que el presunto asesino de Mari Luz no ingresase en la cárcel.

Francisco José Hernando mostró sus condolencias al padre de la niña y el compromiso de "investigar los hechos hasta el final", así como su voluntad de "investigar la responsabilidad en toda la cadena funcionarial". "Todo lo que haya que investigar se investigará sin ningún tipo de límites", le aseguró Hernando, quien además añadió que la investigación será "rápida y profunda".

El presidente del CGPJ también se comprometió a recibir al padre de la menor para explicarle "en persona" los detalles del informe que el CGPJ ha iniciado en torno al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, cuya omisión impidió que el presunto asesino Santiago del Valle ingresase en prisión a pesar de haber sido condenado por un segundo delito de abusos a menores.

El padre de Mari Luz agradeció el compromiso de Hernando ya que, según dijo, es todo lo que piden para que casos como estos no se puedan repetir en el futuro.

La intervención del CGPJ en el caso puede dar sus primeros resultados hoy mismo, dado que la comisión permanente puede instar hoy a su órgano disciplinario a actuar de urgencia respecto de la investigación ante la alarma social generada.

Fuentes del Consejo señalaron ayer que el caso Mari luz se tratará a instancias del vicepresidente del CGPJ, Fernando Salinas, que solicitó el pasado viernes una comparecencia en la comisión permanente del jefe de los Servicios de Inspección, que podría producirse con el fin de que éste informe a los vocales del estado de la investigación.

En función de este dato, la comisión podría instar a la presidenta de la comisión disciplinaria, la vocal Montserrat Comas, a convocar esta misma semana la celebración con carácter extraordinario de este órgano, cuya próxima reunión no estaba prevista hasta el próximo día 9. Además, según las mismas fuentes, se le podría pedir al Jefe de Inspección que diera cuenta a los vocales de los resultados de la inspección ordinaria que se realizó en el juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla el pasado mes de noviembre, y que certificó la existencia de "cierto retraso" a la hora de tramitar las ejecutorias.

De otro lado, seis vocales de la minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial han propuesto al Pleno la reprobación y cese del portavoz de este órgano, Enrique López, por las declaraciones que ha efectuado tras la detención del presunto autor de la muerte de la niña.

En un escrito dirigido al pleno, que se reunirá el próximo miércoles, los vocales muestran su rechazo por la actuación como portavoz del órgano de gobierno de los jueces de López, quien en los últimos días ha abogado por abrir un debate sobre la cadena perpetua. Según indican, la expresión cadena perpetua "por sí misma tiene un significado social demoledor, contrario al valor constitucional reconocido en el artículo 25.2 de nuestra Constitución".

El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, insistió ayer en la necesidad de "exigir todas las responsabilidades a las que haya lugar" sobre el caso de Mari Luz y pidió al CGPJ que dé las "explicaciones pertinentes" sobre posibles errores judiciales. Alonso aseguró que el Poder Judicial debe explicar "por qué no se admite una orden de busca y captura a una persona que ya está condenada", en alusión al presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios