FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El presidente de Cartuja 93 avala el derecho a construir la mezquita

El presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, apostó ayer por la instalación de centros tecnológicos y servicios avanzados, así como generales en los terrenos dotacionales del parque, "sin oponerse a la mezquita". Saldaña señaló que el Ayuntamiento tiene "derecho" a instalar la mezquita urbanísticamente en estos terrenos de la Cartuja, "otra cuestión es plantear si es o no lo mejor".

Así, apuntó que el empleo de estos terrenos dotacionales puede servir tanto para la construcción de una mezquita como para la realización de viviendas para investigadores. De este modo, no se opuso a "ningún planteamiento que suponga el empleo de las libertades para todos", aunque subrayó que los tres principios sobre los que se basa Cartuja 93 son el desarrollo de un espacio tecnológico, de empresas de servicios avanzados para el parque y de apoyo, como correos o telefonía, "y aquí es donde tendría cabida lo que el Ayuntamiento crea conveniente instalar".

Saldaña quiso recalcar, en este aspecto, que estos planteamientos hacen referencia al uso de un suelo dotacional y no de ampliación tecnológica del parque.

En este marco, resaltó que la ampliación del parque tendría que realizarse teniendo en cuenta los términos municipales de Salteras y Santiponce, "ya que el resto de terrenos de Cartuja están ocupados por Isla Mágica".

Por otro lado, Saldaña planteó la creación de un centro de interpretación de la Expo 92 y de su legado, que podría ubicarse en el Pabellón de Europa. Definió esta ubicación como "oportuna", ya que es el "único" pabellón que se encuentra sin utilizar. Con este motivo, ya se encuentran en negociaciones con la Asociación de la Prensa, que tendrá que tomar una decisión sobre el destino final de las instalaciones.

Estas actuaciones se enmarcarían en el XV aniversario de Cartuja 93 con el objetivo de "recordar el legado de la exposición universal, de lo que significó y de lo que hoy es, que no fue sólo un sueño, sino que es una realidad".

Por otra parte, el presidente de Cartuja 93 instó al alcalde a promocionar "cuanto antes" los suelos dotacionales que están siendo actualmente objeto de estudio a la espera de que se desarrollen. Esta promoción corresponden a la empresa Pública del Suelo (EPSA) y a la Gerencia de Urbanismo.

Recordó que en 2006 se aumentó la edificabilidad del parque de 467.000 metros cuadrados pasó a 637.000 metros cuadrados. Este incremento no sólo supone la desaparición de pabellones como el del Vaticano, sino el desarrollo de instalaciones para diversas instituciones como la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) o la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios