Pleno Extraordinario

Dos préstamos por valor de 5,7 millones de euros salvan las cuentas de Giralda TV

  • La opinión suscrita entre la empresa municipal y las principales suministradoras es la más viable y garantiza la viabilidad de la cadena local, que podrá ir eliminando esa deuda en un plazo de 4 años.

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Dos préstamos participativos por valor de 5.729.056,26 euros (más intereses) permitirán salvar la difícil situación financiera que atraviesa la televisión local de Sevilla, Giralda TV. Esta fórmula de pago suscrita entre la empresa municipal y las dos principales suministradoras, Mediasur y Adsat, supone una maniobra de auxilio financiero para la cadena municipal que se esperaba desde hace meses, pues la deuda contraída con distintas productoras asciende a más de seis millones de euros.

Estos préstamos, que se dieron a conocer ayer tras la junta general de Giralda TV, son una opción a medida pues permitirán financiar la deuda. Así, la empresa municipal tendrá que pagar el dinero prestado en cuatro años, con un tipo de interés ventajoso y, además, podrá seguir funcionando con las mismas empresas. Fuentes municipales no pudieron ayer aclarar si esta operación requerirá una nueva modificación presupuestaria o no. De ser así, lo lógico es que se hubiera aprobado en el pleno extraordinario de ayer, donde se discutieron modificaciones por valor de 4,1 millones detraídos de distritos y entes como el Instituto Municipal de Deportes en beneficio de, entre otros, la Fundación DeSevilla.

En este caso, que parece improbable, el tema se  debatiría en el próximo Pleno ordinario que tendrá lugar el próximo viernes. De hecho, la vía de solicitar nuevos préstamos bancarios no era la más idónea, dada la difícil situación económica del Consistorio. Otra opción era modificar el presupuesto general para  desviar los millones necesarios a la televisión en detrimento de otras delegaciones municipales o distritos. Esta alternativa ya se utilizó hace unos meses, cuando el gobierno local transfirió tres millones a Lipasam, dos a Tussam y otros dos a Giralda TV. Otra solución, descartada, era  transferir a la sociedad el edificio de la Gavidia.

El contexto económico desfavorable desde 2009, año en el que nació Giralda TV, ha provocado que la previsión de ingresos se haya visto mermada. De ahí que, según el Ayuntamiento, desde el pasado mes de noviembre se hayan tomado una serie de medidas para garantizar la viabilidad de la empresa que consistió en aprobar un aumento de capital social en dos vertientes, mediante aportación dineraria de 500.000 euros y de una aportación no dineraria como valoración del derecho de uso sobre la concesión de la señal de televisión que ostenta el Consistorio, por valor de 2.408.000 euros.

Por otra parte, se han tomado medidas de reducción de costos: en el año 2010 se contrató con 15 productoras que trabajaron para Giralda TV realizando 38 programas, y actualmente son 12 las productoras, para 22 programas, la mayoría andaluzas y sevillanas, que han generado 168 puestos de trabajo indirectos. Además, Giralda TV viene trabajando en el aumento de los ingresos, destacando por ejemplo que en el primer trimestre de 2011 los ingresos publicitarios han supuesto 268.270 euros, frente a los 32.932 del primer trimestre del año 2010.

Por otra parte, la junta general ha adoptado otros acuerdos en relación con la situación financiera de la empresa. En este sentido, se ha solicitado un incremento de la aportación que el Ayuntamiento hace anualmente a Giralda TV -la transferencia de este año ha sido de 4 millones de euros y ya se ha realizado- fundamentalmente para hacer frente a la amortización de los préstamos participativos y para dotar de liquidez a la empresa con el objetivo de hacer frente a sus obligaciones con los proveedores. Finalmente, también se ha aprobado la elaboración de un plan de viabilidad, con el objetivo doble de reducir gastos de estructura y de los costos de producción y aumentar la generación de recursos propios. Se presentará un modelo de televisión que se adecue a los recursos disponibles.

Paradójicamente, mientras crece la deuda, también lo hace la audiencia. Los datos ofrecidos por la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de este año confirman el liderazgo de audiencia de la televisión municipal de Sevilla, con un crecimiento espectacular en el último año, pasando de 115.000 espectadores en la primera ola del EGM de 2010 a los 199.445 un año después, 84.445 espectadores más, lo que supone un aumento del 42,3%. De nuevo, un año más, la retransmisión de la Semana Santa ha batido récords al contar con 1.350.000 visitas desde 116 países de los cinco continentes a través de internet. En España, el mayor seguimiento se ha realizado desde Sevilla, seguido de Madrid, Cádiz, Huelva y Barcelona.

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