FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El prestigioso matemático Charles Fefferman visita la Universidad de Sevilla

  • El encuentro con los estudiantes se producirá el lunes en el Instituto de Matemáticas de la US

Charles Fefferman.

Charles Fefferman. / m. g.

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS), impulsor de la investigación en esta área y que ha colocado a la Hispalense en la élite mundial de las matemáticas en el ranking de Shanghái y la primera a nivel nacional, recibirá el lunes a Charles Fefferman, galardonado con la Medalla Fields de Matemáticas, que ofrecerá una charla titulada Aproximación e interpolación en varias variables.

En tan sólo tres meses, el IMUS ha recibido a dos de los matemáticos galardonados con la Medalla Fields (que equivale al Premio Nobel en el campo de las Matemáticas). El francés Pierre-Louis Lion visitó el centro por su décimo aniversario el pasado mes de octubre.

Fefferman ingresó en la universidad a los 14 años y con solo 20 años se doctoró en Matemáticas en Princeton, lo que le valió el apodo de niño prodigio. Sus campos de estudios son tan variados como sus galardones y abarcan casi todas las ramas del análisis matemático. Tiene investigaciones tanto en variable compleja, física matemática o dinámica de fluidos como en análisis armónico, siendo este último campo el que le otorgó su más prestigioso premio.

Una de las principales preocupaciones de Charles Fefferman es la formación de singularidades en mecánica de fluidos. Hay ecuaciones que traducen fenómenos físicos a las matemáticas, como por ejemplo la ecuación del calor, que permite conocer con una alta predicción cómo se distribuye el calor a nivel lineal. Sin embargo, existen ecuaciones que aún no se han terminado de entender, lo que impide comprender con exactitud, por ejemplo, cómo se comporta un tornado o cuándo se forma un tsunami.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios