Sevilla

Un presupuesto ejecutado al 88%

  • El gobierno de Zoido celebra el cumplimiento de las directrices del Plan de Ajuste por encima de lo obligado La deuda viva se ha reducido un 35% al pasar de 704 millones en mayo de 2011 a 463,9 al cierre de 2013

Zoido ha ejecutado el presupuesto general del Ayuntamiento de 2013 al 88%. El gobierno aún tiene que gestionar 138 millones de euros de las cuentas del pasado año, pese a lo cual considera altamente satisfactorio el porcentaje de ejecución, basado en los créditos que se pueden calificar como definitivos. Respecto a la deuda viva del Ayuntamiento, la Hacienda local asegura que se ha rebajado en un 35% desde mayo de 2011, fecha en la que el PP alcanzó el poder municipal con una mayoría absoluta de 20 concejales sin precedentes. Según el informe oficial, la deuda ha pasado de 704 millones a 463,9 millones al cierre de 2013. Y la previsión es que siga reduciéndose, pues en 2014 ya no estará la losa de los 11 millones de euros de Sevilla Global, sociedad municipal en proceso de liquidación.

El Ayuntamiento ha cumplido con la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda los datos relativos a la ejecución del presupuesto y los informes de estabilidad, nivel de endeudamiento y regla de gasto relativos al ejercicio 2013. Estos datos son en líneas generales muy positivos, a juicio siempre de la Hacienda local, pues en todos los casos se cumple con lo establecido, incluso en algunos muy por encima de los niveles oficiales exigidos.

La Hacienda local, que dirige la concejal Asunción Fley, destaca el cumplimiento del principio de estabilidad, que ofrece la cifra de 81,4 millones de capacidad de financiación, como fiel reflejo de la tendencia y los objetivos marcados al inicio del mandato y producto de una política "responsable tanto en la gestión del gasto como en la previsión de ingresos". De una necesidad de financiación de 99 millones en 2011 se ha pasado a una capacidad de financiación de 81,4 millones. La deuda viva, cuyo importe exacto desconocía el alcalde cuando tomó posesión del cargo, continúa en la misma línea de significativa evolución positiva, como ya se ha referido, de tal forma que el gobierno destaca que el Ayuntamiento podría ya volver a pedir créditos a los bancos si fuera necesario, aunque en ningún caso está previsto.

En cuanto a la ejecución del presupuesto, la Hacienda local resalta que el grado de ejecución durante 2013 ha sido "positivo y adecuado" al haberse acompasado los ingresos y los gastos, como se aprecia tanto durante el ejercicio como en los resultados finales. Los ingresos inicialmente previstos han ido soportando los gastos realizados, lo que demuestra que la previsión era "rigurosa y realista", según la Hacienda local. El PP siempre había denunciado en su años de oposición que los gobiernos de PSOE e IU hacían presupuestos "ficticios" e "inflados". Y ponía como ejemplo la inclusión de la venta de edificios que nunca llegaban a efectuarse, como son los casos de los bajos del mercado del Arenal o de la antigua comisaría de Policía de la Gavidia.

Respecto a los ingresos, los derechos netos (que son los ingresos ya reconocidos y con capacidad para ser exigidos por parte del Ayuntamiento) ascienden a 748,8 millones, mientras que sólo están pendientes 75,5 millones en el estado de ejecución. Es decir, que el porcentaje de ejecución es de casi un 90%.

En cuanto a los gastos, respecto a unos créditos iniciales (en fase de previsión) de 776 millones existen unas obligaciones reconocidas de 686 millones, es decir, un porcentaje de ejecución del 88,4%.

Del capítulo primero llama la atención que el porcentaje no ejecutado corresponde a la tasa de reposición cero y a los programas cofinanciados no realizados por retrasos en la llegada de las aportaciones comprometidas de la Junta de Andalucía.

En el capítulo segundo aparece un ahorro en gasto corriente y de funcionamiento de 17 millones de euros en cumplimiento de lo fijado en el plan de ajuste incluso por encima de las previsiones.

En los capítulos tercero y noveno, correspondientes a los pagos a los bancos de principal e intereses, se produce un ahorro en carga financiera por no haber efectuado amortizaciones por anticipado ni nuevas operaciones de crédito. La Hacienda local destaca que se cumple así con el compromiso de Zoido consistente en pagar exclusivamente aquellas cantidades a las que se está obligado, pero sin adelantar pagos a las entidades financieras con el objetivo de destinar ese dinero a otros objetivos. La cantidad que el Ayuntamiento abonará a los bancos en 2014 tanto en capital como en intereses desciende sustancialmente, pues se pasará de pagar 88,1 millones a 66,4, una reducción de casi el 25% en este concepto.

Del capítulo cinco destaca la evolución del fondo de contingencia, que estaba dotado con seis millones, y ha sobrado casi la mitad: 2,6 millones de euros. Se ha destinado a la solución de conflictos del anterior gobierno: al pago de sentencias condenatorias y de las fianzas de Resipark. Y a la creación de Contursa, la empresa con la que el Ayuntamiento aspira a controlar Fibes al 100%

De los capítulos sexto y séptimo, referidos a las inversiones y transferencias de capital, destaca que de unos créditos iniciales de 17 y 23 millones se han ejecutado 11,2 y 17 (obligaciones reconocidas), es decir, un 75% de porcentaje de ejecución. Entre las transferencias aún no efectuadas al completo figuran las comprometidas con la Gerencia de Urbanismo, que atraviesa una delicada situación económica, según se refleja en el último informe del interventor.

Uno de los grandes problemas del gobierno actual es el futuro de la Gerencia de Urbanismo, en la que se están amortizando puestos de trabajo, se negocia un nuevo convenio colectivo (el vigente incluye grandes ventajas) y no hay visos de mejoría en los principales registros económicos. La caída de la actividad urbanística ha dejado a la Gerencia en una situación comprometida, hasta el punto de que varias fuentes del PP no han ocultado la posibilidad de que este organismo autónomo sea disuelto y sus funciones pasen a ser desempeñadas directamente por una delegación municipal, una opción que el alcalde tuvo que descartar públicamente para zanjar la polémica originada. La caída de los ingresos por licencias urbanísticas y por intereses bancarios ha supuesto una verdadera sangría. Y los representantes de los trabajadores también apuntan a que el Ayuntamiento incumple sistemáticamente con las transferencias aprobadas en favor de la Gerencia. Recuerdan que el Ayuntamiento mantiene deudas con la Gerencia que datan de 1996 y que en los últimos años han aumentado de forma considerable. En los presupuestos municipales se han ido consignando partidas en favor de este organismo autónomo que se han dejado de ingresar en la caja de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios