FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

Las cuentas del Ayuntamiento crecerán un 3,13% en 2017

  • El presupuesto municipal pasará de los 798 millones de este año a aproximadamente 815. El alcalde destaca que se priorizan la inversión pública, el empleo y las políticas sociales.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. / Belén Vargas

El presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2017, sin contar con sus empresas públicas y organismos autónomos, crece un 3,13% al pasar de los 798 millones de euros de 2016, a aproximadamente 815 millones. Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, según el cual el nuevo proyecto presupuestario sigue la senda y "señas básicas" de identidad del presupuesto de 2016. El proyecto inicia ahora la negociación y la tramitación. El proyecto inicia ahora la negociación y la tramitación.

En total, se ha diseñado un presupuesto con 820,9 millones de ingresos y 815,2 millones en gastos, lo que supone un crecimiento del 3,13% respecto al pasado ejercicio. Según informa el gobierno local en una nota, el proyecto prioriza la inversión pública, que crece en 16 millones, un 42%; los programas del área de empleo, que se duplican; y las políticas sociales, que experimentan un crecimiento del 7%, por encima de la media de crecimiento del presupuesto.

El Ayuntamiento ha informado en una nota de que el diseño elaborado por el gobierno para iniciar la negociación con los grupos políticos viene marcado por la incorporación de siete millones para el desarrollo del programa europeo DUSI en las zonas Norte y Macarena de la ciudad, con 5,6 millones de euros de aportación europea y el resto cofinanciado con recursos propios. Del mismo modo, se incluyen 10,7 millones de transferencias de la Junta de Andalucía, ya aprobadas, para programas de empleo. De igual forma, está condicionado por la reducción en la Participación en los Ingresos del Estado en 5,4 millones y por la obligación de compensar el remanente de tesorería negativo de 2015, lo que obliga a que los gastos estén por debajo de los ingresos en otros 5,7 millones.

"Mantenemos nuestras prioridades y la misma línea de trabajo del presupuesto de 2016 priorizando el empleo, las políticas sociales, los servicios públicos y los barrios. Y, por supuesto, situando como elemento básico el cumplimiento de los acuerdos de investidura y de los compromisos del gobierno de la ciudad", según ha explicado el alcalde.

Las cuentas recogen como prioridad que las inversiones directas del Ayuntamiento y las transferencias de capital para inversiones a organismos autónomos y empresas municipales asciendan a 55,5 millones, lo que supone 16 millones más que el pasado ejercicio. Esta cuantía está prevista para mantener inversiones en colegios, mercados, parques empresariales, barrios, movilidad, cementerio o parques y jardines. Un nivel de inversiones que, aclara el Ayuntamiento, se alcanza sin incrementar el nivel de endeudamiento. De esta forma, la previsión establecida en los presupuestos para el próximo ejercicio es amortizar 44 millones en deudas mientras, que se prevé formalizar operaciones de crédito por un importe de 18,9. De esta forma, al cierre de 2017 el nivel de deuda del Ayuntamiento de Sevilla habrá descendido en más de 90 millones, al pasar de los 479 de mayo de 2016 a 386 millones.

El mayor crecimiento en el presupuesto lo experimentan las áreas de Bienestar Social y Empleo. En el caso de las políticas de empleo, la propuesta del gobierno es duplicar el presupuesto al pasar de 10 a 20,2 millones, una cifra a la que hay que añadir la previsión de incrementar los contratos directos realizados con ahorros del capítulo 1 que este año han alcanzado los 5 millones y que se pretende elevar a 6 millones en 2017.

En políticas sociales, el presupuesto del área sube en un 7%, por encima de la media, al pasar de 63,7 millones de euros a 68,4 millones, destacando en esta subida el aumento de las ayudas directas a través de los Servicios Sociales, que alcanza los 5,4 millones de euros; las políticas dedicadas a personas sin hogar, que se sitúan en 5,7 millones, y la ayuda a domicilio, que sube a 7,6 millones. Del mismo modo, en materia de vivienda se mantiene la apuesta con un presupuesto de 2,6 millones, de los cuales 1.100.000 euros se van a dedicar a un nuevo programa social para la instalación de ascensores.

El área de Igualdad, además, experimenta un sensible crecimiento de un 27% y alcanza los 2,5 millones de euros, principalmente por la puesta en marcha de un nuevo programa de centros de atención a víctimas de violencia de género con financiación municipal que va a reforzar e incrementar la atención que en estos momentos se presta a través de la red de Puntos de Información de la Mujer, con presencia en dos nuevos distritos.

En cuanto a los distritos, se mantiene el mismo volumen de gasto a través de los distritos, situado en 9,9 millones de euros, de los que cuatro millones se destinan a inversión. El proyecto de presupuesto permite en cualquier caso reforzar el servicio de atención al ciudadano y de respuesta inmediata con nuevos servicios integrados con un presupuesto de 1,4 millones.

Para la mejora de los servicios públicos, la propuesta del gobierno plantea un incremento de las transferencias a Tussam, que alcanzan los 59,1 millones especialmente por la subida del bonobús solidario hasta los 5,7 millones de euros y la inclusión en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las ordenanzas fiscales del bonobús social y del bonobús para personas con diversidad funcional. Lipasam, tal y como ya se anunció, parte con un incremento de presupuesto de transferencias de 2,5 millones, mientras que la Gerencia de Urbanismo y el IMD experimentan leves subidas principalmente para aumentar las inversiones.

En cultura, el presupuesto plantea un crecimiento hasta los 7,4 millones de euros, para situar las cifras en el punto de partida más alto de un año en el que no se celebre la Bienal de Flamenco. Este incremento va a permitir el desarrollo de la conmemoración del Año Murillo con en torno a un millón de euros de presupuesto.

"Este es un punto de partida, hoy empezamos un proceso de debate y negociación con los grupos políticos, del que queremos que salga un documento con el más amplio consenso posible y que podamos aprobar en el Pleno del Ayuntamiento el próximo mes de enero", ha indicado  Espadas. El alcalde ha anunciado el inicio de las conversaciones y negociaciones para alcanzar un acuerdo y la apertura del plazo de presentación de enmiendas y propuestas de los grupos, que "seguro van a cambiar y a mejorar" la propuesta de partida del gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios