Sevilla

La primera donación en el Sagrado Corazón permite cuatro trasplantes

  • Cuatro enfermos reciben pulmones, riñones e hígado gracias a la solidaridad

La primera donación en la clínica privada USP Sagrado Corazón ha permitido cuatro trasplantes, dos en Andalucía y otros dos en Madrid, una oportunidad para enfermos terminales que han recibido riñones, pulmones e hígado gracias a la solidaridad de una familia sevillana. Es la segunda donación de órganos que se realiza en un hospital de titularidad privada en Andalucía; los primeros pasos de una estrecha colaboración entre la sanidad pública y privada que permitirá salvar más vidas.

USP Sagrado Corazón de Sevilla se convirtió en enero pasado en el primer centro privado andaluz en contar con la autorización de la Consejería de Salud y Bienestar Social para la extracción de órganos destinados a trasplantes. "Hace año y medio nos marcamos el objetivo de colaborar con la coordinadora de los equipos de trasplantes hasta que logramos la acreditación para poder beneficiar así a los enfermos; es una pena que se pierdan órganos que pueden salvar vidas", explica Pilar Serrano, directora gerente de USP Sagrado Corazón, quien expresó su "satisfacción" ante la posibilidad de que la clínica que dirige contribuya así a reducir las listas de espera de enfermos que ansían un órgano. La donación sólo se realizaba de manera rutinaria, hasta ahora, en los hospitales públicos. Mediante la firma de acuerdos entre el SAS y clínicas privadas se inicia así un nuevo camino para aumentar los trasplantes.

"Sagrado Corazón cuenta con la primera acreditación para la donación de órganos, pero desde la coordinadora de trasplantes hemos brindado esta opción a los restantes hospitales, con la meta de llegar así a todos los posibles donantes, independientemente de que se encuentren en centros públicos o privados", comenta Teresa Aldabó, responsable de los equipos de trasplantes y especialista en Cuidados Intensivos en el Hospital Virgen del Rocío. El SAS mantiene "acuerdos momentáneos con más centros cuando surge un posible donante en hospitales privados que, si lo desean, pueden acceder a la acreditación para convertir la donación en una intervención rutinaria", añade.

Tras superar un exhaustivo periodo de evaluación por parte de la coordinación autonómica de trasplantes y cumplir los requisitos necesarios para garantizar la extracción y conservación de los órganos, los equipos del Hospital Virgen del Rocío y del Reina Sofía de Córdoba se desplazaron hasta Sagrado Corazón para realizar la cirugía de extracción. "Para poner en marcha los protocolos necesarios de actuación, ha sido necesario establecer un acuerdo de colaboración específico con el Hospital Universitario Virgen del Rocío, único hospital autorizado para trasplantes de órganos en Sevilla", explican fuentes sanitarias.

Este protocolo se activó por primera vez cuando, en la Unidad de Cuidados Intensivos de USP Sagrado Corazón, se identificó hace unos días el primer posible donante, lo que implicó el desplazamiento a dicho centro de los miembros de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva. Una vez que los especialistas comprobaron que se trataba de un donante que cumplía con todos los requisitos clínicos y legales exigidos por los protocolos y la legislación vigentes, procedieron a la entrevista con la familia, en la que también se encontraba presente el médico intensivista responsable de guardia en la clínica.

La Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva quiso ayer "agradecer públicamente la solidaridad de los ciudadanos, que siguen demostrando su generosidad con gestos como el de la donación, al mismo tiempo que desea reconocer los esfuerzos de USP Sagrado Corazón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios