Sevilla

"Es la primera vez que veo un lince"

  • La Reina concluye su visita al Parque Nacional de Doñana, donde conoce de primera mano las investigaciones del CSIC en la Estación Biológica y sus retos para el futuro.

La Reina no había visto nunca lince. Ayer lo hizo, en su visita al centro de cría en cautividad de este felino del Acebuche, en Doñana. Fue el broche a sus dos días de estancia en el espacio protegido. "Es la primera vez que veo un lince", comentó doña Sofía tras aparecer la imagen de uno de estos animales en las pantallas del centro, donde se siguen las veinticuatro horas del día por circuitos cerrados de televisión las decenas de ejemplares distribuidos en diferentes jaulones. Doña Sofía pudo ver también en vivo algún ejemplar reproductor de este centro, pero no las hembras, que se encuentran en avanzado estado de gestación, ni los primeros cachorros de esta temporada de cría, nacidos hace dos semanas.

La Reina siguió escrupulosamente las estrictas indicaciones de los científicos y técnicos de este centro, que en marzo de 2005 logró, por primera vez, la reproducción en cautividad de este felino, considerado el de mayor riesgo de extinción del planeta.

La Reina se interesó por numerosas cuestiones de este programa de cría en cautividad del lince ibérico y preguntó por la preservación y mejora de su variabilidad genética o las técnicas de aprendizaje de los ejemplares nacidos en cautividad para adaptarlos a su posterior suelta en la naturaleza. Doña Sofía, que permaneció en las instalaciones casi dos horas, también preguntó por la páginas de internet del CSIC y del programa del lince ibérico que permiten ver en tiempo real el comportamiento de los felinos de este centro, donde en las próximas horas se esperan nuevos partos.

Desde que en marzo de 2005 se logró, por primera vez, la reproducción en cautividad de este felino, son ya 160 los linces nacidos en cautividad que han sobrevivido, de los que más de cincuenta han sido liberados en la naturaleza para reforzar la población silvestre de Doñana y para las reintroducciones de este felino emprendidas para crear nuevas poblaciones en Guadalmellato (Córdoba) y en Guarrizas (Jaén).

A estos 160 linces nacidos en cautividad en el centro de cría de El Acebuche y en los abiertos en años posteriores en Sierra Morena, Portugal y Extremadura, se han unido la aproximadamente media decena de cachorros alumbrados en la actual temporada de cría en estas cuatro instalaciones.

La segunda jornada de la Reina en el Parque Nacional de Doñana comenzó por la mañana con la visita a lugares emblemáticos, como Las Pajareras, un conjunto de alcornoques que concentran cientos de nidos de aves y que suponen "un icono y "una de las imágenes más conocidas" de este espacio protegido, según destacó a los periodistas el ex director de la EBD y actual coordinador del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer.

Doña Sofía, quien ya conoció este Parque Nacional en 1972, también vio uno de los caballos de la Retuerta, una secular línea genética de equinos de Doñana, considerada como la más antigua del mundo. La casa de guardas de Martinazo, junto a la marisma, el bosque mediterráneo del Pinar de la Porquera, la laguna de Santa Olalla o las dunas del Corral Largo, fueron otros de los lugares emblemáticos que recorrió doña Sofía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios