FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los problemas "burocráticos" ponen un freno a la rehabilitación de Los Pajaritos

  • El Ayuntamiento garantiza una solución, pero sólo hay dinero para un estudio, no plazo para los derribos. La empresa que construye el edificio para realojar a los vecinos suspende pagos.

La rehabilitación de los bloques de Los Pajaritos es uno de los compromisos claves de este mandato municipal. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se marcó como reto dar una solución a los vecinos de este barrio que llevan años esperando una respuesta efectiva por parte del gobierno municipal. Pero su plan se ha topado con una serie de problemas que dejan actualmente en suspenso esa renovación del barrio. El compromiso existe por parte del gobierno local pero, de momento, el presupuesto del que se dispone sólo da para realizar un estudio previo al derribo de los edificios, que no tiene ni fecha ni plazo.

La oposición cree que, directamente, el Ayuntamiento "se ha desentendido" de este asunto, en palabras del portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz. Y saca a relucir una propuesta de la propia junta de gobierno municipal del mes del pasado mes de noviembre que ahora ha sido rechazada. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó este lunes aceptar una encomienda de gestión que limita los trabajos que el Ayuntamiento hará en el barrio a la redacción de los proyectos de derribo, parcelación y edificación de los nuevos bloques, labores para las que se ha reservado una partida en el presupuesto municipal de sólo 250.000 euros para estos trabajos previos de carácter técnico y actuaciones preparatorias. No obstante, el acuerdo no contempla la conservación de las 524 viviendas municipales de este barrio, extremo que sí figuraba en el acuerdo de junta de gobierno del pasado noviembre. Así, el Ayuntamiento no se haría responsable por ahora del derribo y la reconstrucción de las viviendas, proceso que lleva aparejado el realojo de las familias.

Para realojar a estos vecinos se está construyendo un edificio puente cuyas obras están ejecutadas al 95% pero también ha surgido otro problema: la constructora encargada del proyecto está en situación concursal, según confirmaron este lunes fuentes municipales, que explicaron a este periódico que la intención es negociar con la empresa para buscar una solución a la mayor brevedad, por lo que descartaron retrasos en este proceso.

El gobierno local insistió este lunes en que estos problemas "burocráticos y administrativos" que van surgiendo se van as superar y reiteró que el proyecto de rehabilitación de Los Pajaritos saldará adelante. Mientras que el PSOE lamentó que el PP no tenga ningún compromiso de financiación del Gobierno central a pesar de lo anunciado durante la visita de la ministra Ana Mato a Los Pajaritos en marzo de 2012, justo antes de las elecciones autonómicas: "Zoido no tiene un proyecto para el derribo y reconstrucción de los edificios y no tiene ni siquiera una delegación que se quiera encargar de asumir los costes". El concejal socialista Antonio Muñoz recordó que hace un año Zoido anunció que en marzo de 2013 estarían iniciados los derribos y los realojos. El plan se ha frenado y acumula ya retrasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios