Sevilla

La promotora pide una compensación de 7 a 9 millones por las obras

  • Los vecinos afectados exigen que los hermanos Cánovas respondan del daño causado

Ante la decisión municipal de poner punto y final a la obra del centro comercial de Alcosa, la promotora del edificio -representada por Pedro Cánovas- ha reclamado al Ayuntamiento de Sevilla una compensación económica de 7 a 9 millones de euros por los trabajos de construcción que se han realizado en la parcela de la Plaza de los Luceros, según confirmaron ayer a este periódico la FEA (coordinadora de entidades vecinales de Alcosa) y otras fuentes consultadas.

La primera negociación entre promotora y Gerencia de Urbanismo tuvo lugar el pasado lunes 18, pero habrá más en las próximas semanas de cuyas conclusiones se irá dando cuenta a las familias afectadas.

La reacción de los vecinos afectados ha sido de completa "euforia" porque Urbanismo ha accedido a demoler (ya se verá si del todo o en parte) una obra que ha encajonado literalmente a 48 familias de tres bloques, pero también exigen una investigación a fondo que responda "qué ha pasado aquí y depurar responsabilidades" no sólo en Urbanismo, sino en la promotora "porque el propietario no ha actuado con buenas artes".

El barrio expresó en la manifestación del miércoles su profundo malestar con los dueños de la parcela y promotores, los hermanos Cánovas, que poseen un local de videoclub y fotografía en la avenida de Chivas, donde se detuvieron varias decenas de manifestantes para increpar a sus empleados.

Los afectados de la Plaza de los Luceros rechazan por "inviable" una demolición parcial del esqueleto levantado por entender que la superficie útil se reduciría a los pasillos y de poco serviría un edificio de esas reducidas dimensiones. Por tanto, lo que piden es la destrucción total del inmueble.

Las incógnitas a las que Urbanismo sigue sin dar respuesta son "¿por qué se cambió en el Plan Urbanístico (PGOU) la calificación de la parcela para acoger un edificio terciario compacto tan cerca de las viviendas? ¿por qué el promotor ocupó supuestamente más parcela hasta invadir el espacio público? y ¿quién en Urbanismo autorizó la licencia de obras del centro comercial en tales circunstancias?".

La coordinadora la FEA se queja de que en la reunión de ayer con los vecinos, el concejal Carrillo no respondió a ninguna de estas cuestiones y sólo aportó a los presentes un escrito de tres folios sin datos de interés. Los afectados esperan que al próximo encuentro, fijado entre el lunes y el miércoles de la semana que viene con Urbanismo, asista el director técnico de la Gerencia, José Manuel Chinchilla.

La victoria de los vecinos de los Luceros se ha conseguido a base de presión. El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, ha respondido a "casi todas" las expectativas de Alcosa tras dos manifestaciones por el barrio este mes, y tras decenas de denuncias de protesta de los vecinos ante la Alcaldía, la Gerencia y la consejería de Obras Públicas desde septiembre de 2005, cuando apareció un folleto publicitario del proyecto de centro comercial que no gustaba al barrio porque no tenía nada que ver con los equipamientos sociales que el barrio viene pidiendo desde hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios