Sevilla

Los promotores de la mezquita pidieron en agosto de 2015 la licitación del suelo

  • El Ayuntamiento no está obligado a iniciar los trámites y recuerda que hay otras peticiones para la parcela.

Los promotores de la gran mezquita de Sevilla Este solicitaron el pasado 25 de agosto al Ayuntamiento que iniciara los trámites para sacar a licitación púbica la parcela elegida para su construcción. Así lo desveló ayer el equipo de arquitectos que ha proyectado el complejo, que incluye un centro cultural. El suelo señalado, situado entre la Avenida del Deporte y la calle Doctora Navarro Rodríguez se clasifica como equipamiento y está calificado por el PGOU como de Servicio de Interés Público y Social (SIPS) de gestión privada. Esta parcela, de 10.000 metros cuadrados, fue seleccionada tras desecharse otras situadas en La Negrilla o junto a Torre Triana, en la Isla de la Cartuja.

 

Los arquitectos Juan Antonio Fernández-Sambruno, Rafael Conejero y José Luis Conejero, ofrecieron una rueda de prensa para detallar la evolución del diseño de este gran complejo que promueve la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia. Hace algo más de una año comenzaron la búsqueda de una parcela de 10.000 metros cuadrados con la calificación SIPS y con desarrollo privado para poder acoger el centro de culto y el cultural. Una vez seleccionado este suelo en la Avenida del Deporte, el 25 de agosto de 2015 se presentó ante el Servicio de Patrimonio Municipal del Suelo del Ayuntamiento la documentación para que se iniciaran los trámites para sacar a licitación la parcela. "Todavía estamos esperando la respuesta. El Ayuntamiento tiene que comunicar si se saca a licitación y, en su caso, desarrollar el pliego de condiciones al que nos tendríamos que acoger. Sería una concesión porque se trata de un suelo público y se tiene que definir también el tiempo de la cesión". 

 

Los técnicos urgen al Ayuntamiento a pronunciarse y precisan que el solar seleccionado tan sólo necesita la licitación tras la presentación de la instancia. En este sentido, descartaron la construcción en una parcela privada al no existir ninguna con esta catalogación SIPS, "algo que supondría la demora en el calendario y el inevitable cambio de uso, pues se trataría de uno residencial, comercial o terciario". 

Pulse en la imagen para ampliar

 

Fuentes del Ayuntamiento señalaron a este periódico que se han presentado otras peticiones para esta parcela. Tampoco hay una estimación de cuándo puede pronunciarse y si lo hará de manera afirmativa. Los arquitectos indicaron que saben de una solicitud para uso docente de un trozo de la parcela. "Si se saca parcialmente los promotores también se presentarían para ese uso docente, puesto que el proyecto contempla una madrasa, y se licitaría el resto para la mezquita, pero el centro cultural quedaría fuera. Sería una pena no poder intervenir sobre toda la parcela". Por su parte, el alcalde, Juan Espadas, aseguró la pasada semana que no tiene información completa y que desconoce el proyecto. Respecto a esto, los arquitectos argumentaron que no pueden presentar un proyecto completo porque no son adjudicatarios todavía del suelo. 

 

Si la parcela se sacara a licitación y resultaran adjudicatarios, los arquitectos estiman que en un plazo de cuatro años puede estar el proyecto completado. "A priori se haría en dos fases simultáneas. El centro cultural, con una arquitectura más de vanguardia, se terminaría en unos dos años para poder dar servicio. Paralelamente, se iría construyendo el centro de culto, más complejo". La inversión total de 60 millones de euros llegaría, principalmente, a través de donaciones de Emiratos Árabes y otros países. "Los donantes no van a imponernos nada. Todo lo van a gestionar personas de Sevilla. El promotor es la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia", concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios