DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El 66% de los proveedores del Consistorio rebajan sus facturas para cobrar antes

  • Más de 400 empresarios se acogen a las líneas anticrisis y hacen efectivas 1.100 facturas previo descuento del 1,4%

Liquidez, aun a costa de una rebaja en el monto de la factura. Así piensa el grueso de los proveedores del Ayuntamiento de Sevilla, que en más de un 66% se han acogido a las medidas dinamizadoras de la economía articuladas por el Gobierno central a través de la línea ICO para el cobro anticipado de sus facturas que, en el caso de Sevilla, han sido ampliadas con una línea complementaria de crédito de carácter municipal.

La delegada de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), detalló ayer los datos relativos al cobro de empresarios y autónomos proveedores del Ayuntamiento de Sevilla, colectivo que en lo que llevamos de año ha presentado facturas por un importe superior a los 15 millones de euros, de los que ya han sido abonados más de 10. De estos empresarios, más de dos tercios se han acogido a las medidas anticrisis para agilizar el cobro de sus facturas previa rebaja de un 1,4% en la cantidad total, porcentaje fijado tanto en la línea ICO como en la línea confirming municipal. Hernández reconoció que los proveedores municipales tardan en cobrar entre 3 y 6 meses, plazo que sitúa al Consistorio hispalense en la media nacional de la Administración pública, mientras que con estas líneas el pago se anticipa de modo inmediato.

A fecha de 7 de julio, el Ayuntamiento de Sevilla gestionó por sí solo más de la cuarta parte de todas las facturas anticipadas con los fondos ICO en Andalucía, sin contar con las abonadas gracias al crédito municipal negociado por la Hacienda local con el BBVA.

A finales de julio pasado el gobierno local había abonado 1.014 facturas de 292 proveedores por un valor total de 7,7 millones de euros, datos que recogen los balances de las dos líneas de crédito abiertas.

A estos números se suman las nuevas facturas presentadas por proveedores en lo que llevamos de agosto, cifradas por la edil responsable del ramo en 182 albaranes más correspondientes a tres nuevas remesas con 113 proveedores por un importe total de 3,4 millones de euros.

Nieves Hernández recordó a los proveedores municipales que si bien ya ha expirado el plazo para acogerse a la línea ICO, el Consistorio mantendrá la suya propia hasta final de año, e incluso agregó que hay posibilidad de prorrogarla. Esta vía contempla un techo máximo de 15 millones de euros en pagos -de los que ya se ha cubierto una tercera parte- y entre sus condiciones destacan que deben tratarse de facturas posteriores al 23 de abril y que no existe límite cuantitativo por CIF, en contra del tope máximo de 300.000 euros por CIF en la línea ICO.

La concejal precisó que la ventanilla municipal no hace distinciones en los conceptos de las facturas que están siendo anticipadas, pudiendo ser de gastos, servicios e incluso certificaciones de obras realizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios