FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones Europeas en Sevilla

La provincia castiga al PP y al PSOE, que salva las naves, y apuesta por IU y Podemos

  • Los populares sólo logran mayoría en tres municipios del Aljarafe. El partido de Pablo Iglesias es el cuarto más votado.

Si las cuatro últimas citas electorales auspiciaron en el PP la idea de que algo estaba cambiando en Sevilla, la provincia que se le resiste, con enormes dificultades para penetrar en sus comarcas, las elecciones europeas de ayer fueron jarro de agua fría. El PP perdió más de 11 puntos con respecto a 2009. Acorta distancias, cuatro puntos, con un PSOE que sigue a la baja, pese a lo cual éste le saca aún 15 puntos. Y, frente a los 15 municipios en los que el PP, en un resultado histórico, se impuso en las últimas elecciones municipales de 2011; o los 18 en los que el proyecto de Mariano Rajoy fue el más respaldado en las generales; o los 12 ayuntamientos en los que, ya con el desgaste de los primeros meses de gobierno, se impuso en las autonómicas, ayer el PP fue el más votado sólo en tres: los habituales de Espartinas y Tomares, como en 2009, al que sumó Gines. Pero ninguno más. Ni siquiera en los ayuntamientos del Aljarafe o de otras ciudadades medias en las que logró gobernar, como Mairena del Aljarafe, Écija o Carmona.

De nuevo, el vencedor en números absolutos, pese a pérdida de 86.500 votos con respecto a 2009, es el PSOE, la lista más votada en 100 de 105 municipios, aunque pierde respaldo en todos. IU sólo se impuso como el más votado en dos: Marialeda, como siempre, y El Coronil, donde saca algunos votos más que el PSOE.

Pero, analizando los resultados por las subidas, los que realmente tienen motivos para la euforia son aquéllos que creen que el bipartidismo ha tocado techo y que nuevas fuerzas se van a abrir paso. IU tiene unos resultados muy buenos, pasa de un 5,73% a un 12,10% con 43.000 nuevos votos y un buen puñado de ciudades medias, con más de 20.000 vecinos, en las que se coloca por delante del PP: Los Palacios, La Rinconada, Morón, El Viso del Alcor y, también, La Roda, Montellano, Paradas y Santiponce.

Pero esto casi es de lógica: una provincia que siempre ha votado a la izquierda busca a la izquierda, cuando castiga al PSOE. La verdadera sorpresa, el titular, ha sido Podemos. La formación que, con una tarjeta de presentación que se limita a la certera participación de su líder Pablo Iglesias en las tertulias de la tele, se coloca como la cuarta más votada en el global de la provincia, con casi 51.000 votos, el 7,82%, ligeramente por encima de UPyD, que duplica de largo sus resultados de 2009, logra 4 puntos porcentuales más y se queda en el quinto puesto, con el 7,36% de los sufragios. Ambos quedan por encima de los viejos conocidos del PA, que también mejoran.

Estas dos formaciones logran puestos por detrás del PSOE y el PP y por delante del resto en localidades como Bormujos, Espartinas, Gines, Tomares, Valencina, San Nicolás del Puerto, Aznalcázar, Castilleja de Guzmán, donde Podemos saca incluso más votos que el PP, lo mismo que pasa en Los Molares. También en La Rinconada, Podemos queda todavía por dentrás de la formación de Juan Manuel Moreno Bonilla, pero por pocos votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios