La provincia pierde otros cien efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil

  • En julio de 2017 había 5.167 agentes adscritos a Sevilla, la segunda cifra más baja de la década y que ha seguido mermando

Policías Nacionales formados en la Plaza de España en un acto celebrado el pasado mes de mayo en Sevilla. Policías Nacionales formados en la Plaza de España en un acto celebrado el pasado mes de mayo en Sevilla.

Policías Nacionales formados en la Plaza de España en un acto celebrado el pasado mes de mayo en Sevilla. / josé ángel garcía

La denuncia de que en Sevilla existe un déficit muy importante de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no es nueva. Sindicatos y grupos políticos llevan alertando de ello desde hace mucho tiempo. Pero los datos del último Boletín estadístico de personal al servicio de las administraciones públicas reflejan, demás, que el problema se agrava porque estas plantillas, de momento, siguen mermando.

En concreto, el Estado tenía destinados en Sevilla a julio de 2017 a 5.167 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil (las Fuerzas Armadas se contabilizan aparte). Esa cifra supone que con respecto al mismo mes del año anterior, 2016, se han perdido casi un centenar de agentes, 98 para ser exactos, que suponen una bajada del 1,8%.

Según los boletines previos en los que este dato aparece recogido, es una de las cifras más bajas desde el año 2009, siempre teniendo como referencia el mes de julio (el boletín se saca de forma semestral, a principios y a mitad de año), con la única excepción de 2013 cuando, según la misma referencia, los efectivos destinados en la provincia no llegaron ni siquiera a los 5.000.

Fuerzas de seguridad Fuerzas de seguridad

Fuerzas de seguridad / FUENTE: Ministerio de Hacienda. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

Hay que tener en cuenta que durante los años más duros de ajustes presupuestarios por la crisis económica y financiera las plazas que ha sacado el Estado para estos cuerpos destinadas a todo el territorio nacional han sido prácticamente testimoniales. Por ejemplo, para la Policía Nacional sólo se sacaron 156 plazas en el año 2011; 153, en 2012; en 2013 fueron 140 y se subió a 254 en 2014.

Empezaron a multiplicarse a partir de 2015 (1.374 plazas para Policía Nacional). En 2016 se duplicaron (2.740 para la Policía y 1.799 para guardias civiles). En marzo de 2017, se aprobó otro decreto que prevé una operta pública de 3.331 plazas para acceder a la Policía Nacional y 1.866 para la Guardia Civil, siempre para toda España. Pero teniendo en cuenta el periodo de formación y prácticas que, una vez que se aprueban las oposiciones, el aspirante debe superar, estos agentes no irán aterrizando en sus destinos antes de dos años desde que entren las academias.

En el conjunto de las ocho provincias andaluzas y según el mismo boletín que elabora el Registro Central de Personal del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en julio de 2017 había 237 agentes menos que un año antes y, a nivel nacional, la merma ha sido de 1.816 plazas.

Al margen de estos datos, el PSOE de Sevilla cifró el pasado mes diciembre en 1.268 agentes el déficit de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Sevilla. La crisis catalana lo agravó porque desde aquí salieron más de 400 efectivos de refuerzo, que poco a poco están volviendo a sus destinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios