DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El próximo curso abrirán siete colegios nuevos con 3.600 plazas

  • La ciudad contará con dos centros más, en el casco histórico y Los Bermejales, mientras la provincia disfrutará de cinco

El próximo curso escolar Sevilla contará con siete colegios nuevos que abrirán sus puertas con 3.600 plazas más para dar respuesta a la demanda escolar prevista por la Delegación Educación. En el curso 2008-09 se espera que 348.270 alumnos cursen en las enseñanzas no universitarias en los centros educativos de Sevilla y la provincia. El plazo de escolarización para los alumnos de nuevo ingreso y para los que cambien de centro educativo permanecerá abierto durante todo el mes de marzo.

La Junta abrirá en la ciudad el nuevo colegio de Los Bermejales e inaugurará un centro nuevo en el edificio del Padre Manjón, en el centro, una vez que los alumnos de Altos Colegios regresen al inmueble rehabilitado en la Macarena. El Padre Manjón permitirá descongestionar en cierta medida la escasez de plazas escolares en el casco histórico, al ofertar 25 plazas más en el nivel de nuevo ingreso: Educación Infantil de tres años.

En la provincia se abrirán un total de cinco colegios repartidos en Bollullos, Bormujos, Tomares, Coria del Río y San José de la Rinconada. Además la Delegación de Educación fusionará dos institutos en el barrio sevillano de Rochelambert, los centros La Paz y Luis Cernuda, "con el objetivo de aprovechar mejor los medios", comentó ayer Jaime Mougan, delegado provincial de Educación.

Otra de las principales novedades en el próximo año escolar es el nuevo mapa de las zonas de influencia en los centros escolares de 13 municipios (ver tabla). Los cambios en la zonificación de los colegios e institutos en Sevilla y en Utrera se introducirán en el curso 2009-2010. Los nuevos mapas educativos permitirán adaptar las zonas de influencia a la nueva realidad marcada por el crecimiento urbano. Mougan adelantó ayer que en el próximo mes de octubre se celebrará una reunión en el Consejo Escolar en el que se estudiarán alegaciones de última hora, que han impedido el consenso necesario para aprobar las nuevas áreas educativas de Sevilla y Utrera. Para que los padres conozcan los centros que están en el área de influencia de su domicilio, la Delegación ha dispuesto una serie de monitores informáticos en la sede de la ronda del Tamarguillo.

La Junta prevé que el próximo curso se incorporarán por primera vez al sistema 22.625 niños de tres años, dentro la oferta en todo el ciclo de Educación Infantil que será de 65.600 plazas. Estas cifras suponen un crecimiento del 2,3 por ciento más que en el actual año escolar. Mougan considera que esta oferta "es suficiente" para que no se produzcan "problemas en la escolarización" y permitirá "que el 90 por ciento de los padres matriculen a sus hijos en los colegios que quieren".

La Formación Profesional registrará un importante crecimiento con la implantación de 25 ciclos más (15 de grado medio y 10 de grado superior), de los que ocho están en la capital y 17 en la provincia. El titular de Educación incidió en la apuesta por crear ciclos nuevos en los pueblos para responder a la demanda del mercado local. Entre las nuevas enseñanzas, Mougan destacó el nuevo ciclo sobre energía solar en el instituto Guadalquivir de Lebrija, ante la pujanza de este sector en esta zona de la provincia; así como la implantación de formación en electromecánica de vehículos en Dos Hermanas, entre otros ciclos de Formación Profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios