DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Un puente del río Betis al Amazonas

  • La Fundación Sevilla Nodo entregó su III Premio Sevilla Entre Culturas al Gobierno del estado brasileño

El gobernador del Estado de Amazonas, Eduardo de Souza Braga, recogió ayer el III Premio Sevilla Nodo entre Culturas, en reconocimiento a las políticas ambientales y de desarrollo sostenible de este estado de Brasil, y por contribuir al "sostenimiento global del planeta", comentó el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, durante su intervención en el acto celebrado en el Salón Colón del Ayuntamiento, previo a una recepción en el Real Alcázar.

Entre otras personalidades, asistieron a la entrega de este reconocimiento numerosos concejales de la Corporación, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el delegado del Gobierno de la Junta, Demetrio Pérez. En las dos ediciones pasadas fueron premiados el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, en 2006, cuando desempeñaba ese cargo; y la actriz estadounidense Mia Farrow, como embajadora de la infancia de Unicef, en 2007.

Braga, del que el alcalde reseñó su labor como artífice de la primera ley brasileña contra el cambio climático e impulsor de la Fundación Amazonas Sostenible o el programa Bolsa Foresta, recordó que, como propugna el presidente de su país, Lula da Silva, el Amazonas "es un patrimonio de Brasil" y de este Estado, pero "al servicio de la humanidad, del bien y de la paz".

Tras agradecer a Sevilla el premio, que corresponde "al pueblo del Estado de Amazonas", el gobernador dijo que junto a sus valores naturales "no hay que olvidar que allí viven hombres y mujeres que crían a sus hijos y sueñan con días mejores", de ahí que sus políticas busquen "establecer una nueva relación entre el hombre y la naturaleza".

Eduardo de Souza Braga afirmó que viven 68 etnias indígenas distintas y "casi 300.000 indios, en paz, solidaridad y, por encima de todo, trabajando" para reducir "el impacto del cambio climático y hacer una contribución efectiva desde el Estado de Amazonas al mundo". A su juicio, lo mejor del galardón es "la relación fraterna que están desarrollando con Sevilla", pues este hermanamiento impulsará acuerdos conjuntos para "trabajar cada vez más juntos y hermanados por una mayor educación y un mayor desarrollo social y sostenible", concluyó el brasileño.

Tanto Braga como Monteseirín citaron los convenios de colaboración que firmaron ayer Sevilla Nodo y Amazonas Sostenible, y la universidad de la región brasileña con las dos universidades públicas sevillanas en campos como la tecnología, redes de información y comunicación, o políticas medioambientales.

El premio es "un homenaje a quienes trabajan en cualquier lugar del mundo por el bien de todos", manisfestó el alcalde de Sevilla, que anunció que Lula Da Silva ha invitado a una delegación sevillana a ir a la sede presidencial de Brasil para "compartir con él este trabajo común".

Por su parte, el presidente de Sevilla Nodo, Blas Ballesteros, reconoció en el acta que leyó antes de la entrega del galardón las políticas del Gobierno del Amazonas de "fomento de las cadenas productivas, de apoyo al etno-desarrollo indígena, la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación, las actividades económicas sostenibles" y uso racional de recursos naturales.

El alcalde de Sevilla subrayó que el Amazonas es "un pulmón" de la tierra y una zona "crucial para el sostenimiento global del planeta", y que han querido "volver la mirada a una de las grandes amenazas contemporáneas", así como a la "capacidad de transformación de los gobiernos locales y regionales". Monteseirín defendió que "se demuestra que el Sur también puede enseñarle cosas al Norte, y ya lo hace", y que "Brasil es una de las grandes factorías mundiales de buenas ideas para llevarlas a la práctica". El alcalde de la ciudad insistió en que "para Sevilla es muy importante aprender" para seguir impulsando sus proyectos y para ser "una ciudad mucho más sostenible y vivible".

Entre los proyectos ya puestos en marcha en la ciudad citó el programa de restauración hidrológica y protección de cauces que, con 131,5 millones de euros, desarrollan el Consistorio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios