TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

"No vamos a quemar a nadie en una plaza pero quiero que el pueblo intervenga en el juicio"

  • El padre de la víctima recurrirá al TSJA pidiendo el jurado popular

El padre de Marta, Antonio del Castillo, anunció ayer que su abogado, José María Calero, presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que los cuatro implicados en el asesinato de su hija sean enjuiciados ante un jurado popular. "Aquí no vamos a quemar a nadie en una plaza pública, como en la Edad Media, pero quiero que el pueblo intervenga en la decisión de juzgar a los imputados", sentenció ayer Antonio del Castillo tras conocer la decisión del juez Javier González.

El padre de Marta recordó que su familia lleva ya "casi dos años de lucha" y añadió que no se explica esta decisión del juez, una vez que el instructor del caso y la propia Audiencia de Sevilla ya se pronunciaron y rechazaron la posibilidad de que el caso fuese enjuiciado por jueces profesionales. "No entiendo que el juez quiera ahora cambiar las tornas, con todo mi respeto a la decisión judicial", dijo Del Castillo.

El padre de Marta no tiene una opinión concreta sobre qué tipo de tribunal es más adecuado o no para enjuiciar al asesino confeso de su hija y a los otros tres adultos imputados en la causa. "No creo que el jurado popular sea más bueno o más malo para este caso. A mi hija la conocía todo el barrio donde vivimos y hoy la conoce toda España, y yo lo que quiero es que sea el pueblo el que tome la decisión porque es el pueblo el que luego se encuentra con los problemas de la Justicia, como sucede con la ley del menor". Del Castillo lamentó que "parece que la ley está hecha para los delincuentes, como cuando se informa de que un individuo ha sido detenido 75 veces, lo que quiere decir que le han dejado salir muchas veces".

El padre de Marta restó importancia al posible retraso que el recurso que presentará la familia puede ocasionar en el enjuiciamiento de los cuatro imputados. "Si llevamos seis u ocho meses de retraso de la causa, con la recusación de los jueces, uno por uno, ¿qué más da que se tarde un mes más en fijar el juicio?", se preguntó el padre de la joven ante la celebración de un juicio que, en estos momentos, no podría tener lugar antes de los primeros meses de 2011.

Mientras que la familia de Marta del Castillo ya ha anunciado su intención de recurrir el auto dictado por el juez de la Audiencia de Sevilla Javier González, la Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre la postura que adoptará. Fuentes del caso explicaron ayer a este periódico que el Ministerio Público está estudiando la resolución notificada ayer por el magistrado que debía presidir el jurado.

Hasta el momento, la Fiscalía de Sevilla había venido sosteniendo que el tribunal del jurado es el órgano adecuado para el enjuiciamiento de los cuatro imputados. Algunas fuentes apuntan que, una vez que la acusación particular que ejercen los padres de Marta ya han decidido recurrir el auto, lo más probable es que el Ministerio Público mantenga su criterio e impugne igualmente la resolución.

El magistrado Javier González ha dado un plazo de diez días a las acusaciones y a las defensas personadas en el caso para que presenten un recurso en el supuesto de que no estén de acuerdo con la decisión adoptada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios