FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Más de 600 radares controlan el tráfico al inicio del puente

  • Las vías principales que comunican Andalucía con el resto del país presentan un tráfico sin incidencias notables · La DGT recuerda por carta que conducir sin carné será delito

Un total de 317 radades fijos y otros 300 móviles vigilarán las carreteras en la segunda fase de la operación Operación Salida de Semana Santa que se inicia hoy. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que se producirán un total de 15,6 millones de desplazamientos en todo el período (más de nueve en la segunda fase), las primeras vacaciones del año para muchos españoles. Tras la primera fase de la Operación Salida del pasado viernes, el grueso de los movimientos tendrán lugar a partir de las 15:00 de hoy, Día del Padre y festivo en Castilla La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco. Una de las comunidades preferidas como destino es Andalucía y, dentro de la comunidad autónoma, la Semana Mayor de Sevilla en sus días más señalados. Precisamente, la noche del Miércoles Santo es la de más tráfico de todo el año.

El operativo de la DGT incluye también 262 coches camuflados para detectar infracciones en movimiento (en 2007 formularon 120.000 denuncias y atendieron 14.000 auxilios) y un total de 8.900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 más que el año pasado.

La operación retorno comenzará en la tarde del Sábado Santo, excepto en las comunidades autónomas en las que el Lunes de Pascua es festivo: Baleares, Cataluña, Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En cuanto al corte estadístico de la mortalidad en el tráfico rodado en España al inicio de esta segunda fase de la Operación Salida, veintisiete personas han perdido la vida en los veintitrés accidentes mortales que se han registrado en las carreteras desde el inicio de la operación especial, dieciséis fallecidos menos con respecto al mismo periodo del año anterior, según informaron a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). En esos veintitrés siniestros, ocurridos desde las tres de la tarde del pasado viernes y hasta las 20:00 de ayer, han resultado heridas de gravedad otras ocho personas y once leves.

Las mismas fuentes de la DGT han precisado, no obstante, que la comparativa con las víctimas del año pasado es provisional, pues los datos facilitados por los técnicos se refieren al cómputo total de los cinco primeros días de operación especial de Semana Santa de 2007; es decir, contabilizando hasta la medianoche del quinto día, y no hasta las 20:00, como registran los datos de ayer.

La DGT prevé que los principales problemas se concentren en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas o hacia las costas del Mediterráneo, afectando a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Según los datos de la DGT, a las 20:00 de ayer, el estado de las carreteras no presenta grandes problemas circulatorios y los principales se concentraban en las salidas de Madrid. Así, la A-5 (carretera de Extremadura) tenía tráfico lento a su paso por Alcorcón y Móstoles, la A-4 (carretera de Andalucía), en Pinto; la A-3 (carretera de Valencia), en Rivas-Vaciamadrid; la A-1 (carretera de Burgos), por San Sebastián de Los Reyes,; y la A-2 (carretera de Barcelona), por Torrejón de Ardoz.

La capital catalana también registraba ayer retenciones, en sentido entrada, en las carreteras de circunvalación B-10 y B-20.

La base del dispositivo la constituyen los 8.900 agentes de la Guardia Civil que estarán en las carreteras y los radares móviles y fijos, pero, además, habrá más de 1.700 paneles informativos instalados, que pretenden hacer de elementos disuasorios para la comisión de infracciones. Estos paneles exhibirán durante los días que quedan de Semana Santa una decena de mensajes especiales en los que se recordará a los conductores la vigencia del nuevo Código Penal o la necesidad de descansar cada dos horas de viaje.

Precisamente, la DGT ha iniciado, coincidiendo con estas fechas, un envío masivo de cartas dirigido específicamente a aquellos ciudadanos que conducen sin haber obtenido el necesario permiso o licencia y que suman unos 30.000, de los que 25.000 fueron denunciados en 2007 por esta circunstancia. En una carta informativa se les pide que formalicen su situación, según explicó la DGT en un comunicado, advirtiéndoles que a partir de mayo la irresponsabilidad de circular sin permiso podría llevarles a la cárcel. Tras el envío de la carta, firmada por Pere Navarro, director de la DGT, Tráfico recordará a los conductores inmediatamente antes del 1 de mayo que "conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción" es un delito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios