DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El reciclaje, una tarea que hay que aprender desde pequeño

  • Más de 11.800 escolares y 700 docentes han recibido el programa de educación ambiental de Lipasam

Bajo el eslogan Lipasam va a tu cole, un grupo de monitores se ha trasladado a los colegios de la ciudad que lo han solicitado para, a través de juegos, coloquios, vídeos e imágenes, mostrar la importancia de separar los residuos en origen y de colaborar en mantener una ciudad limpia, destacando el uso correcto de papeleras y contenedores, y los efectos de la movida, en lo que a tareas de limpieza se refiere. Desde que en noviembre diera comienzo el habitual programa educativo, y hasta final del curso académico, han participado en estas actividades un total de 11.813 alumnos y 747 docentes procedentes de 548 grupos de distintos centros escolares de toda la ciudad. El programa de educación ambiental cuenta con la financiación de Ecoembalajes España, S. A. (Ecoembes). Se trata de una organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los tetrabriks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Los objetivos y la dinámica de esta actividad se han adaptado a los distintos ciclos educativos. Para el primero de ellos, Educación Infantil, con el lema Descubriendo el mundo del reciclaje, se ha iniciado a los más pequeños en tareas medioambientales a través de cuentacuentos, juegos y talleres. Para Educación Primaria, y con mensaje Enseña a tu familia a reciclar, por medio de charlas y presentaciones audiovisuales se ha pretendido que sean los propios niños los que trasladen a su familia la importancia del reciclaje en el hogar y les inviten a colaborar. Finalmente, para los ciclos de Educación Secundaria y Bachillerato, y con el eslogan El medio ambiente también es tu responsabilidad, se ha concienciado a los jóvenes a que ellos también son protagonistas en el ciclo del reciclaje.

Igualmente, para las visitas que se han recibido en las instalaciones, para las que se ha utilizado el nombre genérico Únete a nuestro equipo, se ha adaptado la actividad a los distintos niveles educativos. Para esta actividad, Lipasam ha facilitado a los colegios participantes los medios de transporte necesarios de forma gratuita.

En todas estas actividades, los visitantes han recibido una completa información y todo el material divulgativo sobre los temas tratados. Además, las visitas se han completado con una ruta por un punto limpio, una central de recogida de residuos y un parque auxiliar de limpieza.

Para la campaña que acaba de terminar se ha estrenado un nuevo aula medioambiental, situado en el parque auxiliar de limpieza de Torneo, construido en la antigua estación del telecabina de la Exposición Universal de 1992.

De esta forma, se pretende acercar también a los más jóvenes al río, y a través del mismo que profundicen en distintos temas relacionados con la protección del medio ambiente. Las nuevas instalaciones están dotadas de todo el material necesario para que los escolares realicen actividades especialmente diseñadas para ellos, dependiendo del nivel educativo.

Para la próxima temporada, a partir del mes de septiembre, habrá más novedades y bajo el eslogan Cuida las calles de tu barrio, también son tu casa, Lipasam estará presente en todos los distritos municipales. A través de charlas coloquio, que se celebrarán en las sedes sociales o en asociaciones, trasladará la problemática ambiental de la ciudad a los vecinos, a los que se les tratará de sensibilizar en tareas de limpieza y sostenibilidad, con especial atención a la importancia que tiene el reciclaje de los residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios