Las reclamaciones por comisiones abusivas en las transacciones bancarias aumentan

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La banca es uno de los sectores que ha registrado un mayor crecimiento en número de quejas y reclamaciones, principalmente referidas a cláusulas abusivas y al cobro de comisiones excesivas. El equipo de inspectores del Servicio Provincial de Consumo sancionó en 2015 con 400.000 euros a una entidad bancaria por abusar en el cobro de comisiones. "Siempre ha existido fraude en este sector, pero parece que ahora los ciudadanos son más conscientes de los abusos de la banca y denuncian más", reflexiona Antonio Ballesteros, responsable del Servicio Provincial de Consumo.

El sector de la banca generó durante el año pasado 293 reclamaciones en la oficina de la Junta de Andalucía dedicada a velar por los derechos de los consumidores. Un 12% de las reclamaciones generadas en este sector se refieren al cobro de comisiones excesivas por parte de las entidades financieras.

Las reclamaciones por supuestas irregularidades en operaciones bancarias perpetradas por las entidades es la causa de queja que más sube, porcentualmente: las operaciones bancarias representaron el 4,19% del total de las reclamaciones en 2014; mientras que en 2015 supusieron el 7,05% del total de las reclamaciones que llegaron a la Junta.

"Tras la fiebre provocada por la cláusula suelo, que quedó zanjada con la sentencia del Tribunal Supremo, el principal motivo de protesta ahora en este sector son las tarifas de las comisiones que aplica la banca en las transacciones", precisa Ballesteros.

Otro de los sectores que más crece es el de los transportes, concretamente el transporte aéreo. "Cuando una compañía aérea deniega el embarque por distintas razones el consumidor tiene una serie de derechos: atención en la alimentación y pernoctación; o el traslado al lugar del destino por otros medios", recuerda el especialista en Consumo.

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