La recuperación del Muelle de Nueva York abarcará todo 2008 y costará 5,5 millones

  • La intervención comenzará en enero y supondrá el inicio de la recuperación del Guadalquivir y las riberas de los cauces, con una inversión global de 200 millones.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han presentado este jueves el proyecto de obras del Muelle de Nueva York, que supondrá el inicio de la intervención global para la recuperación del río Guadalquivir y las riberas de los cauces, en el Muelle de Nueva York, que con un presupuesto de 5,5 millones de euros empezará como tal en enero y culminará a finales del año 2008.

El concejal de Urbanismo del Consistorio hispalense, Emilio Carrillo, destacó la colaboración entre ambas administraciones como punto clave para proceder al inicio de estos trabajos, cuyas labores previas han comenzado hoy en los bajos del Puente de San Telmo, en un proyecto total que tendrá una inversión de más de 200 millones de euros.

El convenio firmado en su momento entre Ayuntamiento y CHG permitirá la habilitación de nueve nuevos parques urbanos mediante el desarrollo de 13 proyectos urbanísticos, en una intervención que permitirá, según la corporación municipal, la "recuperación" del río para una "mayor calidad de vida" en la ciudad, para que Sevilla "sea la pionera en zonas verdes", tal y como aseveró la concejal de Parques y Jardines y delegada del Distrito Macarena Norte, Eva Patricia Bueno.

Así, el proyecto presentado –de intervención en una franja de unos 21.000 metros cuadrados, entre el Puente de San Telmo y el Puente de los Remedios– permitirá convertir la zona en una zona de ocio ajardinada y un paseo con continuidad entre el Paseo de Marqués de Contadero y el Muelle de las Delicias, así como regenerar el Muelle de Nueva York, que se había convertido, según Carrillo, en una zona "absolutamente abandonada" y con afluencia de personas 'sin techo'.    

El paseo, asimismo, conectará con otros parques y jardines de la ciudad, como el Paseo de Colón, los Jardines de Cristina, el Parque de María Luisa, el Prado de San Sebastián y la avenida de la Palmera, con la ampliación de la cota inferior del actual acerado del Paseo de las Delicias para facilitar el tránsito peatonal a través del antiguo muelle; el objetivo se llevará a cabo a través de unos balcones, mediante una rampa suave junto a la glorieta de cabecera del Puente de Los Remedios.

Toda la explanada del muelle estará adecuada para dar cabida a espectáculos y eventos; además, se construirá un pantalán para embarcaciones menores y se conservarán los elementos industriales. Se incluirán dos nuevos balcones y nuevas entradas --Balcón del Cristina al norte y Balcón del Parque de María Luisa al sur--, un amplio balcón-mirador y dos plataformas fluviales. Asimismo, el Plan de Desarrollo Turístico 2006-2009 contempla la construcción en esta zona del Centro Temático de Atención al Visitante del Muelle de Nueva York. 

Parque de San Jerónimo

Ayuntamiento y CHG presentaron la intervención en el Parque de San Jerónimo, sobre una superficie de 22,67 hectáreas situadas en la margen izquierda de la dársena del Guadalquivir, en la zona comprendida entre la Corta de San Jerónimo y el Puente del Alamillo.

Con un presupuesto de 7,8 millones de euros, se realizará el acondicionamiento ambiental de 2,3 kilómetros de riberas, adecuando, reforestando y recualificando ambientalmente el espacio del Parque de San Jerónimo como margen fluvial del río. 

El proyecto, según explicó la CHG, comprende asimismo la conexión de la barriada de San Jerónimo con el Parque del Alamillo mediante una nueva pasarela peatonal, de más de 200 metros de longitud y cuatro metros de ancho, que se construye sobre la dársena.

El acondicionamiento y restauración ambiental de esta zona permitirá integrar el parque de San Jerónimo en el conjunto de espacios libres y zonas verdes del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla, con la integración total del espacio dentro del entorno urbano y margen fluvial y la incorporación de los caminos y paseos intercalados con áreas de estancia, alterando ligeramente su cota y su proximidad a la lámina de agua.

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